Sevilla

Un museo en Córdoba para Victorio & Lucchino

  • El Ayuntamiento de Palma del Río debate ahora si destina un inmueble del pueblo a los diseñadores o al torero El Cordobés

Los sevillanos Victorio & Lucchino podrían contar en breve con un museo en la localidad cordobesa de Palma del Río, de donde es natural uno de los diseñadores, José Víctor Rodríguez. Los modistos fueron de nuevo ayer noticia, sólo días después de que la firma confirmase el cierre de una de sus tiendas en Sevilla, la de la Plaza Nueva, y anunciase un nuevo plan de negocios.

Al margen de su estrategia, el Ayuntamiento de Palma del Río aseguró ayer que ha desembolsado cerca de 332.000 euros para comprar una casa solariega de unos 500 metros cuadrados en la calle Ancha y que acogerá el museo del matador Manuel Benítez El Cordobés o el de los diseñadores de moda Victorio & Lucchino, "algo todavía por determinar", según informó el alcalde de Palma del Río, el socialista José Antonio Ruiz Almenara.

Esta iniciativa forma parte de los pasos que está dando este ayuntamiento cordobés para la creación de un circuito de museos de temáticas amplias y variadas está cada vez más cerca de ser una realidad tras la adquisición para tal fin de una casa en la zona centro del municipio. La idea inicial es comprar otro inmueble en el entorno de la calle Feria y, según las características de éste, se decidirá la adjudicación de los museos, que conectarán a su vez con el del Teatro, que ya está abierto al público en el Convento de Santa Clara, y con el de la Naranja, en obras y que está situado en la zona del la Alcazaba de Palma del Río.

De esta manera, se establece un eje de museos en el centro de la ciudad con el que se pretende impulsar el turismo y favorecer al comercio, apuntó Ruiz Almenara, y más teniendo en cuenta las viviendas de protección oficial que se levantarán en esa zona y las obras de reforma que se acometerán con cargo a los fondos Feder para la rehabilitación de la casa Cilla, de la Capilla de las Angustias, la reurbanización del entorno de la Muralla y la ampliación de la plaza del Ayuntamiento. Toda esta zona se beneficiará, además, del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, cuyas obras están prácticamente finalizadas tras una inversión aproximada de 327.000 euros.

Este centro será el primero de estas características en Andalucía y ha salido adelante gracias a la iniciativa del consistorio palmeño y el apoyo de la Junta de Andalucía y del grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, conscientes del potencial que puede tener el río para llevar a cabo actividades de toda índole. En poco tiempo se preparará el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del mismo y el Ayuntamiento confía en que este centro de interpretación sirva como punto de partida a otras iniciativas de turismo sostenible que potencien el valor paisajístico, cultural, histórico, cultural, económico, social y medioambiental del río a su paso por el municipio.

Anteriormente, el Consistorio de Palma del Río aprobó en el Pleno de noviembre de 2010 un convenio entre la Fundación Victorio & Lucchino, la Universidad de Córdoba (UCO) para la creación de una cátedra de diseño, cuya sede estará en esta localidad, con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes en distintos aspectos del diseño, bajo el nombre de estos reconocidos creadores andaluces. Además, este ayuntamiento cordobés ha ofrecido dependencias del convento de Santa Clara a la Fundación de los diseñadores para su uso museístico y la Cátedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios