Una estación a tiro de piedra

La ampliación del metro

El 66% de los sevillanos tendrán a cinco minutos una parada de Metro y de tranvía y a diez minutos una de Cercanías si se cumple el plan de la Junta de inaugurar en 2017 la línea 3 de Pino Montano al Prado.

Una estación a tiro de piedra
Una estación a tiro de piedra
Ana Sánchez Ameneiro

03 de enero 2012 - 05:03

Los técnicos han calculado sobre el mapa los efectos que tendría en la población sevillana la combinación de la línea 3 del Metro en el año 2017 con la línea 1 ya existente y con los otros dos transportes ferroviarios que hay en Sevilla capital. El estudio encargado por la Junta de Andalucía concluye que dos de cada tres sevillanos (un 66% del total de población) estarán a cinco minutos a pie de una estación de Metro y tranvía, y a 10 minutos del Cercanías, si se cumplen las previsiones de que para entonces estará en marcha la primera fase de la línea 3 de Pino Montano al Prado.

El análisis tiene en cuenta la combinación del Metro con el tranvía de la Plaza Nueva a San Bernardo y con las cinco líneas del núcleo de Cercanías de Sevilla, incluida la C2 a la Cartuja que se abre este mismo mes de enero. El dato de población se ha hecho sobre los 703.021 censados según el Instituto de Nacional de Estadística.

Con los siete kilómétros y las 12 estaciones de la línea 3 que la Junta quiere poner en servicio en una primera fase estarían atendidos los habitantes de los barrios del entorno de Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Polígono Norte, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado.

La distancia se ha calculado con un recorrido a pie y analizando el radio de influencia de una estación o parada, lo que viene determinado por la población servida a 500 metros (en el caso del Metro y el tranvía) y en un radio de 1.000 metros (en el caso del Cercanías).

La combinación de la línea 1 del Metro con el primer tramo Norte de la línea 3 daría servicio a 286.355 habitantes, sin contar el solapamiento de ambas líneas en Prado de San Sebastián ni la cobertura de población de las estaciones de la línea 1 situadas fuera del término municipal de Sevilla. Si ceñimos el análisis sólo a la población servida por las estaciones de Cercanías radicadas en el municipio de Sevilla, el resultado es que el tren llega a 168.518 habitantes, sin contar el solapamiento de viajeros que se produce con el Metro en Santa Justa, San Bernardo y Virgen del Rocío.

Por lo que respecta al tranvía urbano Metrocentro en el corredor Plaza Nueva-Avenida de la Constitución-San Bernardo, la población servida es de 11.231 habitantes, descontando los solapamientos con la línea 1 en la Puerta de Jerez, el Prado de San Sebastián y San Bernardo.

En total, por tanto, la población servida por los citados transportes ferroviarios se elevaría a 466.104 habitantes, es decir, el 66,3% del censo actual de la capital.

El resto de la línea 3 hasta llegar a las 19 estaciones se construirían en 2020, según las previsiones de la Junta. En el escenario del año 2020 la situación del transporte mejoraría si se cumplen las previsiones de la Junta de tener en funcionamiento toda la línea con su tramo final del Prado a Los Bermejales.

En toda su extensión, la línea tendría para entonces 11,9 kilómetros y 19 estaciones. Las estaciones de nueva incorporación serían Plaza de España, Parque de María Luisa, Bueno Monreal, La Palmera, Heliópolis, Pineda y Bermejales. Los técnicos calculan que en esa fecha los potenciales usuarios de la red de ferrocarriles (Metro-Cercanías-tranvía) sumarán medio millón de habitantes, cifra que equivale al 71,08% de la actual población censada.

La población servida por la línea 1 y la línea 3 se elevaría a 320.000 habitantes, descontando el solapamiento de ambas en el Prado de San Sebastián y la cobertura de población de las estaciones de la línea 1 situadas fuera del término municipal de Sevilla.

En el caso de las estaciones de Cercanías del municipio de Sevilla, atenderían a 168.518 habitantes. Las paradas del tranvía urbano Metrocentro a los citados 11.231 habitantes. En total, pues, la población servida alcanzaría los 499.749 habitantes que equivalen al 71,08% del censo sevillano.

Los técnicos han hecho este análisis con una estimación conservadora, ya que no contemplan que haya nuevas estaciones del tranvía ni del Cercanías en Sevilla de aquí a 2017 y 2020. Estos datos tendrán que ser analizados este mes por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyos técnicos deben decidir si apoyan la tesis de la Junta de priorizar la licitación de la línea 3 y dejar para más adelante la 2 (la única que cruza el centro) y la 4 (circular).

stats