Polémica · Roces entre residentes y rocieros

¿'Botellona' o caridad?

Vecinos de la calle Parras se quejan por las "fiestas" de la hermandad rociera de la Macarena · La corporación asegura que se realizan para recaudar fondos asistenciales.

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 31.01.2012 - 07:39
zoom


La señal de emergencias sólo sirve, según algunos vecinos, para garantizar el espacio en la calle para las fiestas rocieras.

Share
Para algunos son "fiestas rocieras que duran hasta bien entrada la noche y que se disfrazan de convivencias", para otros herramientas con las que se logran fondos para atender las "urgentes necesidades del barrio".

La Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta (una organización que defiende la "convivencia pacífica, solidaria, multicultural e igualitaria" en la Macarena) se ha erigido en portavoz de las "quejas del vecindario" sobre el "continuo botellón" que se organiza los fines de semana en el exterior de la casa de la hermandad rociera del barrio, ubicada en la calle Parras.

Según los vecinos, están hartos de las llamadas convivencias, que comienzan en el interior de la casa de hermandad pero terminan invariablemente, "sin permiso oficial alguno", en la acera y la calzada, donde "suele ser habitual el canto, las palmas y el toque de guitarra y del cajón flamenco".

La Revuelta va más allá y señala que, "pese a la normativa que impide el consumo de bebidas en la calle", el Ayuntamiento es cómplice con una actitud "llena de arbitrariedad, nepotismo y amiguismo". La asociación no duda en hablar de las "importantes influencias que tiene la hermandad rociera en el nuevo gobierno municipal". Como prueba de esta complicidad, señalan que, "a finales del mes de noviembre", se colocó en los extremos de la fachada de la casa de hermandad una señal de salida de emergencia que, según los denunciantes, tiene la finalidad de impedir que los coches aparquen y así garantizar el espacio necesario para montar las fiesta pertinentes. "Ayer domingo volvió a repetirse la fiesta. Desde última hora de la mañana hasta la noche los cofrades rocieros ocuparon la calle y estuvieron bebiendo, cantando y tocando instrumentos musicales", aseguran los vecinos

Desde la hermandad, evidentemente, se ven las cosas de una manera muy diferente. Según su hermano mayor, Antonio Neira, estas reuniones no superan la "media docena al año" y se realizan dentro de la casa. "Eso sí, hay gente que sale a fumar, porque nosotros somos muy respetuosos con ese tema". Además, deja claro que estas convivencias se organizan para recaudar fondos para la bolsa de caridad y, como ejemplo, pone los 11.000 kilos de comida y los 14.000 euros en ropa y calzado infantil que, según él, se han repartido entre las personas más necesitadas del barrio.

"Nosotros no hemos pedido la salida de emergencias, sólo un vado, pero si el Ayuntamiento nos la ha puesto será para garantizar la evacuación de la casa de hermandad en un momento determinado". Para el alcalde de carretas de la hermandad rociera, Antonio Cruz, la salida sirve para "salvar el simpecado" en caso de incendio.
99 comentarios
  • 99 jose 02.02.2012, 16:18

    tambien se hacen tombolas, y sorteos, y fiestas varias (entre ellas las convivencias)Y de liarla gorda. No se que entenderás por liarla gorda, pero bueno, si 20 personas fumando y tomando una cerveza en la calle es liarla gorda. . . vale. Perder los papeles. Quien los ha perdido?Si has sido tu, ve a la oficina de objetos perdidos del aytmto a ver si están ahi. Molestar a todo el mundo. Que mundo?Venga por favor!Eso si, Sevilla es de todos. De todos todos. . . hasta de los rocieros.

  • 98 pacopepe 02.02.2012, 15:37

    pues hay multiples formas, tómbolas, sorteos, fiestas en un local. . . . y no hay que liarla gorda en la calle, ni molestar a todo el mundo, pero claro eso si la más divertida es ponerse tibio de servesita fresquita y a partir de ahi perder los papeles y molestar a todo el mundo. . . a ver si nos enteramos Sevilla es de todos y no de unos pocos

  • 97 jose 02.02.2012, 14:24

    ya salió el justiciero de turno. a ver pacopepe. . . como lo haces tu?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos