DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El personal sanitario se rebela contra los recortes en el SAS

  • Profesionales de todas las categorías protagonizan concentraciones en los tres hospitales y en todos los centros de salud. Las centrales advierten de la masificación y del aumento de las listas de espera.

Ocho y media de la mañana, Hospital Virgen del Rocío; diez y media, Virgen de Valme y La Merced de Osuna; once de la mañana, Virgen Macarena; once y media, todos los centros de salud. Los profesionales del SAS de todas las categorías, médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos y celadores secundaron este jueves protestas en los puntos asistenciales contra los recortes ideados por la Junta de Andalucía para reducir el déficit y sanear las cuentas públicas, dos objetivos marcados desde el Gobierno central con fuertes reajustes en los presupuestos.

Las medidas en el SAS, que conocieron las centrales sindicales el pasado lunes, suponen una importante merma en las masas salariales de estos trabajadores públicos, cuyas remuneraciones dependen en gran medida de distintos complementos variables al sueldo base (trienios, guardias, destino, carrera profesional, etcétera) y cuya reducción será del 10%. "No tenemos la culpa del despilfarro y la mala gestión que ha llevado a la ruina; no podemos permitir que metan la mano en nuestros bolsillos; los profesionales sanitarios somos los empleados públicos más perjudicados, ya que nuestros sueldos dependen en gran medida de los complementos; se han cebado con nosotros", denunció Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

Los más afectados por estos recortes anunciados y que, en principio, entrarán en vigor en junio, son los interinos o eventuales, tanto médicos, enfermeros como celadores. Estos trabajadores perderán hasta el 20% de la masa salarial y verán reducida su jornada laboral un 15%. El personal fijo en el SAS verá disminuir los complementos del sueldo un 10% y las pagas extras se reducirán hasta más de un 50%. Además, las ausencias en las plantillas en los centros de salud y hospitales motivadas por jubilaciones, bajas o defunciones sólo se cubrirán hasta un 10% como máximo, lo que provocará falta de profesionales en los distintos servicios sanitarios.

El Sindicato Médico, CCOO-Sanidad y Satse-Enfermería advirtieron este jueves que estas medidas provocarán un destacable deterioro en la asistencia a los pacientes, masificación en las consultas y el aumento de las listas de espera, tanto para las intervenciones quirúrgicas como para las pruebas diagnósticas, que sufrirán todos los ciudadanos. El personal sanitario trabajará más horas, de 35 a 37,5 semanales; cobrará menos y se reducirá en número. "Es inadmisible", denunció Misericordia Mariscal, delegada sindical de CCOO en el Hospital de Valme, quien lamentó que responsables de servicios centrales del SAS y altos directivos de la Consejería de Salud sólo se hayan reducido un 5% el sueldo, mientras que los eventuales sufrirán una pérdida salarial superior al 20%.

Todos los sindicatos representados en las juntas de personal celebrarán diariamente asambleas y han remitido ya un manifiesto a la Consejería de Salud para exigir que frene estas medidas y negocie las condiciones con los trabajadores. CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico, USAE y CSIF estudiarán un calendario de movilizaciones a partir del próximo lunes si no logran una respuesta satisfactoria por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios