El Ayuntamiento invertirá 14.000 euros en recuperar el reloj del Altozano

Renovará la maquinaria, que se encuentra muy deteriorada y que ya fue cambiada en el año 2001.

El Ayuntamiento invertirá 14.000 euros en recuperar el reloj del Altozano
El Ayuntamiento invertirá 14.000 euros en recuperar el reloj del Altozano
Juan Parejo

14 de octubre 2013 - 16:05

Triana se pone en hora. El Ayuntamiento va invertir alrededor de 14.000 euros en restaurar la torre del reloj situada en el acceso a la Plaza del Altozano por el Puente de Isabel II. El reloj, situado en un "edificio singular" de propiedad municipal y protegido parcialmente por el PGOU, se encuentra parado desde hace varios años por lo que tras una revisión de la Relojería Rafael Torner, empresa que tienen adjudicada la conservación de los relojes municipales, se ha redactado un proyecto consistente en la renovación de toda la maquinaria -excepto las esferas y las agujas- por encontrarse en un estado muy deficiente de conservación. Se da la circunstancia de que en el año 2001, bajo el mandato del PSOE y el PA, se cambió completamente la maquinaria y se hizo una actuación parecida, ya que el reloj llevaba más de una década en desuso.

El relojero municipal explica en la memoria del proyecto de intervención, a la que ha tenido acceso este periódico, que "la maquinaria instalada no es reparable por las malas condiciones en las que se encuentra, a lo que se añade que su fabricante cesó en su actividad, lo que imposibilitaría adquirir las piezas de repuesto". A esta circunstancia habría que añadir que el interior de la torre presenta unas condiciones de humedad "incompatibles con la sola sustitución de la maquinaria".

La actuación que se prevé siguiendo las recomendaciones de los relojeros consiste en impermeabilizar la cubierta, mejorar los revestimientos exteriores e interiores, colocar unas rejillas de ventilación natural en dos de las fachadas (reemplazando las existentes que están obstruidas por repintados), instalar una nueva puerta de acceso al interior de la torre y mejorar la instalación eléctrica. En cuanto al reloj, se mantendrán las tres esferas existentes y se instalará una nueva maquinaria formada por "reloj patrón marca Bodet modelo Gradia o equivalente con sonería de carillón y música, una antena de recepción y sincronización, tres minuterías eléctricas, dos bocinas, un amplificador y tres juegos de casquillos para las agujas existentes". El presupuesto total asciende a 13.960, 88 euros y el plazo de ejecución de la obra es de un mes.

Originariamente, a finales del siglo XIX, la torre del reloj de la Plaza del Altozano se encontraba justo en la acera de enfrente en un inmueble que fue demolido para levantar la actual Capillita del Carmen siguiendo un estilo regionalista en la década de los años treinta del pasado siglo. El reloj que caracterizaba aquella construcción tan identificable cuando se accedía al arrabal trianero se conservó para que formara parte de la nueva torre que se levantó justo enfrente en otro edificio también propiedad del Ayuntamiento que ahora se remozará.

stats