Barómetro Socioeconómico de Sevilla

Sólo dos de cada diez sevillanos creen que Sevilla mejoró en 2013

  • El pesimismo es algo menor que hace un año, pero crece el escepticismo. Los ciudadanos más críticos tienen menos de 54 años y están en los barrios más castigados por el desempleo.

La percepción general de los sevillanos sigue siendo que poco o nada ha cambiado en este segundo año de mandato de Juan Ignacio Zoido. Al menos, esto es lo que se desprende del último barómetro socioeconómico de la Fundación Antares que elabora el Centro Andaluz de Prospectiva, que, además, refleja que las perspectivas de futuro de la población son poco optimistas. El pesimismo es menor, pero ha aumentado el escepticismo.

Según este sondeo, realizado a mediados del pasado diciembre, ocho de cada diez sevillanos consideran que la situación global de la ciudad es igual o peor que la de hace un año. Y si bien los más críticos son ahora menos que hace un año, 11 puntos porcentuales menos, los que consideran que Sevilla está igual han aumentado en la misma proporción. Sólo el 20%, un 2% más que hace doce meses, asegura que la capital está mejor.

De los entrevistados -una muestra de 440 personas repartidas por igual entre los once distritos-, los más críticos son los que tienen entre 35 y 54 años, pues el 41,3% de los que están en esta franja de edad creen que la ciudad ha empeorado, y, en general, los que residen en el distrito Cerro-Amate, que elevan esta tasa hasta el 50%.  En siete de los 11 distritos la mayoría asegura que no ha observado ningún cambio significativo. Y los más satisfechos residen en Los Remedios, Nervión y el centro, zonas donde el partido que gobierna obtiene los mejores resultados electorales.

Como ha ocurrido en los últimos barómetros, el paro sigue siendo el principal problema para los sevillanos, aunque menos que hace un año, y  con mucha distancia sobre otras preocupaciones, como la limpieza, la crisis, la inseguridad ciudadana o el tráfico.

La percepción cambia cuando la pregunta es más personal. Así, si el desempleo es el principal problema de la ciudad para seis de cada 10 encuestados, sólo afecta personalmente al 47,6%. Especialmente llamativos son de nuevo los resultados en Cerro Amate, seguido de Macarena Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Sur, donde el desempleo es el problema que más afecta a más de la mitad de sus vecinos.  Y le sigue la crisis económica que, sobre todo, es mencionada por el 24% de los ciudadanos en Nervión, uno de los principales focos comerciales de la ciudad.

Siete de cada diez sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado por la situación actual de paro, un porcentaje que se eleva al 80% cuando se le pregunta a los más jóvenes. En Bellavista-La Palmera, además de los barrios anteriormente citados, los resultados son también muy altos.

No obstante, del sondeo podría deducirse que, a excepción de la falta de empleo, no hay grandes críticas. De hecho, el paro es el primer problema del 64,9% de los sondeados y la crisis, del 7,6%, mientras que a un 8,3% le preocupa que la ciudad no esté más limpia, sobre todo en el centro, lo que supone también un porcentaje inferior al de enero de 2013. Lo que sí sube levemente es el temor por la inseguridad ciudadana (4,9%), muy mencionado en Cerro Amate;  mientras que el tráfico ha dejado prácticamente de ser una preocupación y sólo el 2,9% hace referencia a esta cuestión actualmente.

El transporte público, antes que el tráfico, preocupa al 4,6% de los sevillanos, un porcentaje bastante inferior al registrado hace un año, lo que confirma la mejora de este servicio público en la capital. Sin embargo, los más críticos con el transporte público son los jóvenes menores de 34 años, para los que supone el tercer problema después del paro y la crisis. A partir de los 35 años, la tercera preocupación pasa a ser la limpieza de las calles.

El barómetro, que en esta ocasión se ha difundido sin presentación oficial, también incluye pregunta sobre la valoración que los sevillanos hacen de la situación económica en general, de España y Andalucía. La mayoría son algo más optimistas y otorgan una peor nota a la economía nacional y regional que a la local y la doméstica. A este respecto, las mujeres son menos pesimistas que los hombres y los más satisfechos con la situación de su propio hogar residen en Triana y Los Remedios.

Aun así, el 48,2% de los encuestados cree que la actual situación económica se mantendrá sin cambios durante 2014, frente a un tercio que confía en que mejore. A mayor edad, mayor optimismo y sólo en tres distritos hay más ciudadanos que creen en los brotes verdes que los que ven el futuro igual de negro. Y cuando la pregunta se refiere a su propia situación económica, las respuestas son todavía más negativas, pues más de la  mitad de los encuestados (57,8%) no espera cambios. En definitiva, este año será el de la recuperación para el 30,2% de los sevillanos, sobre todo, para los de San Pablo-Santa Justa y Macarena Norte, pero la mayoría niega la mejoría.

En el último de estos barómetros realizados antes de que Zoido llegara a la Alcaldía, el porcentaje de sevillanos que consideraban que la capital había empeorado durante el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín era del 47,7%, un 22,1% aseguraba que todo estaba igual y un 25,7% destacaba una mejoría. Tras un año de gobierno del PP la situación cambió y el porcentaje que más aumentó fue el de ciudadanos que no percibían ningún cambio, llegándose a duplicarse la tasa. En enero del año pasado, los resultados de la encuesta fueron mucho más críticos, una tendencia negativa que ahora comienza de nuevo a suavizarse. Pero lo que no ha cambiado demasiado ha sido el deseo de los sevillanos para el año nuevo: empleo, aunque ahora son algo menos (un 5%) los que lo piden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios