Sevilla

El número de cruceristas baja casi un 20% en Sevilla en el último año

  • Los principales puertos receptores de turistas en España son Barcelona y las Islas Baleares, seguido de Las Palmas y Tenerife

El turismo de cruceros en España ha crecido un 3,71% en el primer semestre de 2014, en relación al mismo periodo del año pasado. A pesar de esto, las estadísticas positivas no llegan a Sevilla, donde la disminución ha sido del 19,32%. Por ahora han pisado el puerto de la capital andaluza 7.129 turistas, 1.707 menos que el año pasado, aunque habrá que esperar a final de año para tener los datos definitivos. Entre 2012 y 2013 el puerto sevillano sí experimentó un crecimiento del 25,19%, equivalente a casi 4.000 personas.

En general, este tipo de turismo ha crecido significativamente en los últimos 10 años, según los datos del Ministerio de Fomento. La opción que ofrecen los grandes barcos ha ganado adeptos hasta llegar a los 7,6 millones de pasajeros que visitaron España por esta vía en 2013. En el primer semestre de 2014, han pisado puertos españoles 3,25 millones de turistas, que representan un aumento de 100.000 personas con respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Las dos grandes receptoras de cruceros en el país son Barcelona y las Islas Baleares, que acaparan el 47% de este tipo de turismo. Ambos destinos se encuentran entre los 20 principales del mundo y son primero y quinto de Europa en este perfil de viajeros. Tenerife y Las Palmas conforman el tercer mercado más activo de toda Europa, con más de un millón de pasajeros y, en España, el tercer y el cuarto puesto en visitas de esta índole. Comparado con el primer semestre de 2013, el puerto de Tenerife ha crecido un 6,84%, y el de Las Palmas va por el doble de visitas con un 54,5%.

A pesar de los datos negativos de Sevilla, grandes barcos siguen llegando al Puerto. El crucero Adonia atracó ayer en la ciudad con 679 pasajeros y 279 tripulantes y es el buque más pequeño de la compañía. Esto supone una inyección de turistas para la ciudad de casi 1.000 personas, ya que los empleados también tienen permiso para salir a visitar la ciudad, siempre que sea de forma escalonada. Viene por segunda vez, tiene otra escala prevista para el 28 de noviembre. Desde altamar, el barco contrata excursiones con una compañía turística con sede en la localidad. Ayer había 230 pasajeros con salidas contratadas, e incluso 30 de ellos viajaron ida y vuelta a Córdoba. A pesar de estos números, parece que los turistas vienen menos dispuestos a gastar. La mayoría vuelven a comer al barco, porque está muy cerca del centro. También hay muchos que deciden no sumarse a ningún grupo y explorar la ciudad por su cuenta.

La familia Foy, una pareja británica que viajaba en el buque, escogió este itinerario especialmente porque llegaba hasta la capital hispalense. Sólo pasan un día en Sevilla y su plan ha sido alquilar un coche de caballos para ver qué sitios quieren repetir andando. Su intención era salir a conocer la ciudad y a cenar de tapas cuando bajaran las temperaturas. La familia Walder, también de Inglaterra, es más joven y planea aprovechar el poco tiempo del que disponen. Antes de llegar a la ciudad se informaron en internet y contrataron un espectáculo de flamenco en el Barrio de Santa Cruz.

Todos estos datos tienen un impacto muy relevante en la economía de nuestro país, que depende en gran parte del turismo. El volumen de negocio generado por la industria de cruceros en el año 2013 ascendió a 1.225 millones de euros. Además, el empleo total generado por este sector en el país, ya sea de forma directa, indirecta o inducida, alcanzó los 26.389 contratos en total. Estos datos muestran que el 10,9% del PIB del sector turístico nacional provenga de este tipo de actividad.

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