Sevilla

El PSOE pide protección para tiendas centenarias como el bazar Victoria

  • El grupo socialista cree que se debe hacer un "esfuerzo especial" para que no se pierdan más establecimientos singulares.

Unos comercios que tienen el valor de diferenciar unas ciudades de otras. Y, por este motivo, las políticas municipales deben ir encaminadas a preservar su existencia. El grupo socialista tiene claro que se debe hacer un "esfuerzo especial" para que siga abierto el bazar Victoria, sito en la calle Entrecárceles, en un local propiedad de la Fundación Cajasol. El contrato de arrendamiento expira en breve y ya ha trascendido el interés de la citada entidad por aprovechar el espacio de este comercio para sus planes de cara al futuro museo Cajasol.

El portavoz adjunto del grupo socialista, Antonio Muñoz, califica el bazar Victoria de comercio "arraigado" y lamenta que se hayan "perdido" muchas de sus características, de las que puso los ejemplos de la calle Francos: "Son comercios que forman parte de la historia de la ciudad, por eso hay que hacer todo lo posible por asegurar su mantenimiento, es una lástima que se cierren. Una ciudad no puede tener todos los comercios de las tres mismas marcas siempre repetidas, hay que procurar que se mantenga la diferenciación y los equilibrios . El bazar Victoria es un buen ejemplo de comercio diferente y con valor diferenciador".

Muñoz considera que ha llegado la hora de que el Ayuntamiento apueste por una suerte de catalogación que proteja estos comercios: "Igual que en Medio Ambiente se catalogan espacios, podría hacerse lo mismo con los comercios, hay que protegerlos de alguna manera y no dejarlos al arbitrio de las leyes del mercado".

El bazar Victoria lleva más de cien años ofreciendo todo tipo de artículos funcionales para la vida doméstica y cuenta también con una tienda en internet. Varias generaciones de sevillanos lo tienen como un comercio que nunca falla a la hora de hallar utensilios de ferretería, cocina, bricolage, etcétera. En la red social Twitter funciona un hastag (#salvemoselbazarvictoria) en apoyo a la pervivencia de este comercio, para que sea posible un nuevo acuerdo entre las partes que permita la renovación del contrato de arrendamiento del local. Responsables del negocio no dan por perdida esa posibilidad, según explicaron a este periódico, por lo que prefieren guardar silencio hasta que se produzca una decisión en firme y en ningún momento se hace referencia al cierre de esta firma centenaria.

La Fundación Cajasol planea que el espacio de la ferretería, que ocupa los números 1 y 3 de Entrecárceles, sirva de ampliación de la planta baja del edificio noble de la Plaza de San Francisco. La fundación posee una de las mejores colecciones de obras pictóricas de la ciudad, que serán expuestas en este futuro museo en el que se lleva varios años trabajando ya. En este edificio se concentrará la actividad cultural de la fundación cuando deje libre el centro cultural de Laraña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios