TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El SAS descarta refuerzos en los equipos de Urgencias durante la Feria

  • El dispositivo municipal, como cada año, contará en el real con un equipo de Cruz Roja.

Los dispositivos de Emergencias y Urgencias sólo contarán con el refuerzo de un teleoperador más en el centro coordinador del 061 el jueves de Feria, por ser el miércoles festivo. Los equipos de Urgencias en los hospitales y en los centros de salud contarán con sus plantillas habituales para cubrir las necesidades asistenciales en la ciudad, si bien el recinto ferial contará como cada año con un hospital de campaña para atender las incidencias sanitarias durante la fiesta. Según explicó este jueves la Delegación Territorial de Salud, la demanda en Urgencias hospitalarias no suele crecer durante la Feria, y por ello no se han previsto refuerzos en los centros de salud ni en los hospitales.

Un destacable número de emergencias que reciben la primera asistencia en el hospital de campaña localizado en el recinto ferial requiere su evacuación a los hospitales. "En general el número de urgencias no crece en Sevilla, aunque en puntos estratégicos sí aumenta la demanda, como es el caso del Virgen del Rocío, a donde son evacuados desde la Feria el 90% de las personas que necesitan asistencia hospitalaria", explica un portavoz del Sindicato Médico de Sevilla.

Durante las fiestas de la primavera las ausencias del personal sanitario por permisos, bajas, etcétera no suelen cubrirse, de modo que las plantillas habituales, no sólo no son reforzadas, sino que suelen menguar. Las centrales sanitarias, como Satse y Sindicato Médico, exigen al SAS, una vez más, que cubra todas las ausencias del personal en estos periodos vacacionales en los que Sevilla suele recibir una gran afluencia de visitantes.

Puntos asistenciales estratégicos durante la Feria como son las Urgencias del Hospital de Traumatología Virgen del Rocío trabajarán con sólo dos médicos adjuntos en las consultas, y otro más en Observación, a partir de las diez de la noche, pese al aumento de las incidencias vinculadas a la fiesta (mayor riesgo de accidentes, traumatismos, heridos por reyertas, etcétera). Además, durante los últimos meses la plantilla de las Urgencias de Traumatología ha menguado por varias ausencias de personal, concretamente tres bajas médicas y una jubilación, de las que sólo se ha cubierto un puesto.

"Los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de los centros de salud (DCCU) que trabajarán las 24 horas el miércoles festivo -día que cierran los centros de salud- también deberían contar con refuerzos", advierte Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

Durante la Semana Santa, los servicios de Urgencias del Virgen del Rocío registraron momentos de masificación con esperas que alcanzaron las 15 horas durante el último fin de semana. Una situación los profesionales temen que se repita durante la Feria, cuando el perfil del paciente cambia por la naturaleza de esta fiesta caracterizada por un mayor riesgo de intoxicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios