Los trasplantes aumentan un 7% en Sevilla gracias a las donaciones

Sólo el 18% de las familias se niegan a dar los órganos, generosidad que ha permitido que este año hayan salvado la vida en Sevilla 129 personas. La demanda se mantiene pese a los récords.

Los trasplantes aumentan un 7% en Sevilla gracias a las donaciones
Los trasplantes aumentan un 7% en Sevilla gracias a las donaciones
María Ortega

29 de agosto 2015 - 05:03

El número de trasplantes de órganos aumentó un 7% en Sevilla durante los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, en el Hospital Virgen del Rocío se realizaron 129 intervenciones, 28 más que en 2014. Estas cifras sevillanas se corresponden con la tendencia andaluza. En el conjunto de la comunidad autónoma se llevaron a cabo en 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que representa un ascenso del 11% en la actividad trasplantadora de la sanidad pública.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, aplaudió ayer los excelentes resultados que indican que se superarán "las cifras históricas de 2014". Durante el año pasado se realizaron 736 trasplantes de órganos en andaluces con una enfermedad grave.

El aumento de este tipo de intervenciones no sería posible sin una mayor concienciación de la población. La tasa de aceptación a la donación es del 82% en Sevilla y coincide también con el porcentaje andaluz. El índice refleja la solidaridad de las familias que, en la pérdida de un ser querido, dicen sí a salvar otras vidas.

En Sevilla, los primeros siete meses se cerraron con 41 donaciones: 30 en el Virgen del Rocío, cuatro en el Hospital Virgen Macarena, tres en el Hospital de Valme y dos en el Hospital La Merced, en Osuna. Otras dos donaciones procedieron de clínicas privadas. El año pasado se cerró con 60 donaciones en la provincia.

Estas cifras suponen una importante tasa de donación. En Andalucía se sitúa actualmente en 40,2 donantes por millón de habitantes y ya supera a la del año anterior, que fue de 37,5. Además, se ha vuelto a duplicar la media de los países de la Unión Europea, que es de 19 donantes por millón de habitantes, también la de Estados Unidos y se supera también la tasa española, de 36 por millón de población.

Alonso aplaudió la solidaridad que sigue mostrando la sociedad andaluza y felicitó a todos los colectivos implicados en el proceso de las donaciones y los trasplantes. No obstante, alertó sobre la necesidad de seguir concienciando a la población. "No podemos pecar de triunfalismos, ya que todavía hay enfermos que fallecen aguardando un órgano", recalcó el titular andaluz de Salud.

De hecho, aumentan las donaciones y los trasplantes, pero la lista de espera en el ámbito andaluz no desciende. El pasado 31 de julio 714 personas esperaban la ansiada llamada del hospital que les comunicara que había llegado el órgano compatible. Esta cifra es superior a la que cerró 2014. A finales del año pasado, 693 personas aguardaban para encontrar un donante. Aun así, el número de personas que ansía un órgano ha descendido el 21% durante el último lustro. Hace cinco años la lista de espera la integraban 905 pacientes.

La estabilidad de la demora durante los últimos dos años se debe a un aumento en las indicaciones de trasplante y al descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, que implican que haya menos donantes.

Frente a esto, los técnicos sanitarios buscan nuevas estrategias para conseguir los órganos que pueden salvar la vida de los pacientes. Entre estas fórmulas innovadoras destacan el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado o la donación en asistolia. Esta última también se conoce como intervención a corazón parado. El Macarena, el Virgen del Rocío y La Merced ya han registrado donantes que fallecieron como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria este año.

La búsqueda de otras soluciones es necesaria por el aumento de la edad media de los donantes. Ésta ha pasado de los 35 años en 1991 a los 60 en 2015. Los donantes menores de 45 años representaban el 66% en 1993 y en 2015, sólo el 16%. Los de 60 años o más pasaron del 6% en 1993 al 55% en lo que va de año.

En lo que se refiere a los trasplantes de órganos en Andalucía, éstos se incrementaron en todas sus modalidades. El más frecuente siguió siendo el de riñón, del que se realizaron 267 intervenciones. De ellos 39 procedían de donante vivo y 11 fueron infantiles. En el conjunto de los hospitales andaluces se registraron 125 de hígado (cinco de niños y uno de donante vivo); 20 de corazón, dos de ellos infantiles; 21 de pulmón y 13 hepáticos.

De los 446 trasplantes registrados en Andalucía, 129 se realizaron en el Virgen del Rocío. En sus quirófanos se intervinieron 56 trasplantes renales, de los que seis fueron infantiles y 19 de donante vivo (cuatro fueron de niños); 48 trasplantes hepáticos; y ocho de corazón.

A los trasplantes de órganos se suman los 2.000 pacientes de Andalucía que recibieron desde enero hasta julio implantes de diferentes tejidos. El trasplante de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos es uno de los más complicados. Las innovaciones tecnológicas permiten nuevas vías en este tipo de trasplantes para enfermos de leucemia y otros tumores de la sangre. Durante el primer trimestre, se hicieron 80 trasplantes de médula ósea en el Virgen del Rocío que, según fuentes de este hospital, es el centro sanitario andaluz donde más intervenciones de este tipo se llevan a cabo.

Para tratar estas enfermedades hematológicas se creó en 1996 el Banco de Tejidos de Málaga. Éste es el único centro de Andalucía autorizado para preservar cordones umbilicales procedentes de las donaciones voluntarias y altruistas de las madres tras el nacimiento del bebé. Desde que comenzó a funcionar, el Banco de Cordón Umbilical ha distribuido 526 unidades para trasplantes en Andalucía y en el resto del mundo.

stats