La UPO prevé incrementar en un 84% las ayudas sociales para estudiantes

El rector anuncia una inversión de 83.000 euros, 34.000 más que el pasado curso.

C. D.

25 de noviembre 2015 - 05:03

La Universidad Pablo de Olavide prevé incrementar este curso un 84% las ayudas sociales propias para apoyar a estudiantes con problemas económicos que no disponen de una beca del Ministerio de Educación. De este modo, la institución académica aumentará la partida presupuestaria del Plan de Ayudas Sociales hasta los 83.000 euros frente a los 49.000 del curso pasado, según informó este martes el rector de la UPO, Vicente Guzmán.

El pasado curso académico, 3.450 alumnos de la UPO se beneficiaron de las becas generales del Ministerio (MECD), lo que supuso el 68% de los estudiantes que la solicitaron, frente al 66,6% del curso 2013-2014. Vicente Guzmán subraya que son muchos los estudiantes que no obtienen esta beca porque no cumplen los requisitos de la misma, que se basan en la renta del año anterior, pero que por circunstancias sobrevenidas se quedan sin poder hacer frente a la matrícula del curso en vigor.

En este sentido, el rector remarca el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con aquellos estudiantes que no pueden continuar sus estudios por problemas económicos, y asegura que "ningún estudiante ha sido expulsado por este motivo". Así, la UPO aumentará las partidas destinadas a ayudas sociales para apoyar económicamente a aquellos estudiantes que por alguna circunstancia no puedan hacer frente al pago de sus matrículas o a los gastos derivados de la realización de sus estudios.

Este programa de ayudas sociales de la UPO se vertebra en torno a cuatro convocatorias, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. Antonio Herrera, vicerrector de Estudiantes, explica que continuarán vigentes las ayudas del Fondo de Solidaridad (FUPO). Financiadas por la Fundación Pablo de Olavide y destinadas a los estudiantes que se encuentren en situaciones económicas desfavorables, estas ayudas "constituyen un instrumento inequívoco de equidad social, pues contribuyen a la promoción académico-social y al principio de igualdad de oportunidades a través de la educación", según Herrera. En total, la cuantía prevista para estas ayudas será de 30.000 euros . Esta convocatoria se encuentra actualmente abierta.

Otra de las ayudas son los bonos de comedor, cuya convocatoria se cerró el 7 de noviembre. El vicerrector aclara que la UPO prevé aumentar en 2016 la cantidad con la que ha arrancado ya estas ayudas, pasando de 9.000 a 13.000 euros, con un incremento del número de beneficiarios. Cerca de 200 alumnos han solicitado este curso esta beca. La UPO también contempla un Fondo de Solidaridad Dinámico, ayudas dirigidas a estudiantes que a lo largo del año 2016 tengan problemas económicos sobrevenidos que les imposibiliten continuar sus estudios; y unas ayudas complementarias a las becas de la Junta de Andalucía. Según el vicerrector de Estudiantes, "el objetivo, de nuevo, es impedir el abandono por cuestiones económicas".

stats