Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tribunales La memoria de la Fiscalía de 2007

Los delitos de agresiones sexuales suben más del 20% en sólo un año

  • La estadística también muestra el incremento de delitos de impago de pensiones y contra los derechos de los trabajadores · Los robos y la conducción bajo la influencia del alcohol registran leves caídas

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en 2007 en Sevilla en un 20,85% con respecto al año anterior, según las estadísticas sobre criminalidad que recoge la memoria de la Fiscalía hispalense. La fiscal jefe, María José Segarra, señala en su balance anual sobre la evolución de la criminalidad que en 2007 se contabilizaron en Sevilla 355 delitos contra la libertad sexual frente a los 211 del año anterior, y destaca el fuerte crecimiento que han experimentado los supuestos más graves: las violaciones, que han subido de 89 a 124.

Por lo que se refiere a los abusos sexuales, la estadística refleja que estos se mantienen en unos parámetros similares (151 denuncias frente a las 188 de 2006), mientras que también ha sufrido un notable incremento las denuncias por acoso sexual (de tres a 12) y las conductas de exhibicionismo, que suben de 10 a 41 casos.

Además de los delitos sexuales, la Fiscalía ha apreciado importantes incrementos en los delitos vinculados a las relaciones familiares, como el impago de pensiones alimenticias, y contra los derechos de los trabajadores. En el primero de estos ámbitos, la fiscal jefe hace hincapié en que continúa la tendencia al aumento de los delitos de impago de pensiones, "una modalidad del maltrato doméstico" que creció el pasado año un 22,09%: se presentaron 815 denuncias el pasado año. En cuanto a los delitos contra los trabajadores, que suben un 46,42%, la memoria destaca el aumento de los delitos vinculados a los derechos laborales y a la seguridad social. La sección de Siniestralidad Laboral, que investiga los accidentes e infracción de normas de prevención, presentó el pasado año 23 escritos de acusación.

La memoria llama la atención sobre el ascenso de los delitos contra el orden público -principalmente atentados y resistencia a las Fuerzas de Seguridad, de los que se han producido casi un millar más de casos en sólo un año.

Frente al incremento de los delitos sexuales y contra el orden público, las causas judiciales abiertas por delitos de homicidio -tanto consumados como en grado de tentativa- experimentaron el año pasado un descenso del 39%, al pasar de 46 a 28 casos.

La memoria también constata, de otro lado, un descenso de la criminalidad en los delitos contra el patrimonio, los que afectan más a los ciudadanos, como los robos con fuerza en las cosas y los hurtos. El año pasado se registraron 127.793 delitos contra el patrimonio, con una caída del 6,7 % sobre el año anterior. La mayoría de estos delitos -el 37,26%- fueron robos con fuerza, mientras que los robos con violencia e intimidación -con empleo de armas, por ejemplo- suponen el 7,91% del total, una cifra similar a la del año anterior.

Una de las tipologías delictivas que también ha registrado un descenso en el volumen de infracciones son los denominados delitos de riesgo, en los que se incluye la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La Fiscalía constata un descenso de más del 9% en estas infracciones, que incluyen además 141 supuestos de conducción temeraria y 135 delitos de riesgo para la conducción de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios