Urbanismo dice que espera permiso judicial para retirar las antenas de la sede de Endesa

Los vecinos afectados critican la "falta de eficacia" municipal y los errores cometidos desde 2003

R. S.

07 de enero 2009 - 06:56

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha informado al Defensor del Pueblo que lleva desde marzo de 2008 esperando una autorización judicial para entrar en la sede de Sevillana Endesa y retirar sus antenas de telefonía, que no son legales ni legalizables, según la Ordenanza de Telecomunicaciones. El Defensor del Pueblo tramita una queja de los vecinos de la calle Pedro de Castro (Huerta de la Salud), que llevan diez años luchando contra las antenas de telefonía de la sede central de la compañía eléctrica, que según resoluciones del Ayuntamiento y de la consejería de Cultura son ilegales por su proximidad al centro histórico protegido de la Plaza de España y por vulnerar la ordenanza de Telecomunicaciones.

El Servicio de Disciplina Urbanística, en una comunicación a la que ha tenido acceso Efe, informa al Defensor que una primera petición de entrada fue concedida por el mismo juzgado de lo Contencioso, pero la Gerencia se equivocó y pidió autorización judicial de entrada en la comunidad de propietarios reclamante y no en la sede de Endesa.

En 2003 se impuso a la compañía eléctrica una primera sanción de 907 euros porque su instalación superaba en 4,06 decibelios el ruido máximo autorizado.

Los vecinos afectados lamentan la aparente "falta de eficacia del Ayuntamiento", pues "lleva diez años sin quitar unas instalaciones ilegales que producen ondas electromagnéticas que suponen un riesgo para las personas y los bienes". Endesa se opone a retirarlas porque fueron autorizadas por silencio administrativo y porque ha sufrido indefensión al haberse alterado el "relato fáctico" de los hechos que le imputan.

stats