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El AVE Sevilla-Cádiz entrará en servicio en el año 2012

  • La línea será diferente a la Madrid-Sevilla, ya que mantiene el ancho convencional y comparte vía con Cercanías y mercancías

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró ayer al secretario general del PSOE de Sevilla y senador por la provincia, José Antonio Viera, que el AVE Sevilla-Cádiz será una realidad en el año 2012. Josefina Cruz se reunió con Viera en Madrid para repasar las actuaciones que su departamento está impulsando en Sevilla. Al término del encuentro, Viera resaltó que "los tres próximos años serán determinantes para la Gran Sevilla por la ejecución de las obras más ambiciosas desde la Expo".

Josefina Cruz detalló que todos los tramos pendientes del nuevo enlace ferroviario entre Sevilla y Cádiz se encuentran ya en obras o en servicio. La nueva infraestructura tiene características diferentes al AVE Madrid-Sevilla. Compartirá la vía con trenes de Cercanías y mercancías, ya que se está construyendo en ancho convencional, aunque se utiliza traviesa polivalente para adaptarla posteriormente al ancho europeo. Además, la catenaria mantiene la tensión convencional de 3.000 voltios, en vez de los 25.000 voltios que emplean las vías de alta velocidad con origen en Madrid. Fomento da el AVE por terminado entre Sevilla y Utrera, merced a la duplicación de vía hasta Dos Hermanas que se realizó para la Expo, y la ampliación que ejecutó posteriormente el Gobierno del PP. Los trabajos se centran actualmente entre Utrera y Jerez. En este tramo se están construyendo desde 2007 dos vías paralelas a la actual y una nueva estación en el aeropuerto de Jerez. Ya en Cádiz, el Ministerio ha puesto en servicio en los dos últimos años varios tramos entre Jerez y Puerto Real, población donde acaba de comenzar la obra de integración del tendido mediante un túnel urbano. Los trabajos están ya muy avanzados entre Puerto Real y San Fernando, y los últimos kilómetros hasta Cádiz ya están en servicio. La red de alta velocidad a cargo del Estado se complementará con el AVE Sevilla-Huelva, que "se desarrollará entre 2010 y 2011", según aseguró Cruz.

En cuanto al Cercanías del Aljarafe, la secretaria de Estado indicó a Viera que las obras comenzarán en 2010, una vez que concluya este año la redacción de los proyectos de construcción. En noviembre de 2006, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó este proyecto, de 32 kilómetros de longitud y que comprende seis estaciones en Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Olivares-Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

2010 también será un año clave en materia de carreteras. El compromiso de Fomento es que en el próximo ejercicio se inaugurarán los tres tramos del arco sureste de la SE-40 ya en obras, enlazando la A-4 con la A-92, la carretera de Utrera y la variante de Bellavista de la autopista de Cádiz. El arco suroeste también avanza. Cruz destacó que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) adjudicará en la primera quincena de abril cinco tramos que enlazarán la A-4 con la A-49 a través del Aljarafe. Este lote incluye los túneles bajo el Guadalquivir, que se ejecutarán finalmente con dos tuneladoras en vez de una, con el fin de acortar los plazos. En este sentido, Fomento baraja la posibilidad de reaprovechar Dulcinea y Tizona, las dos tuneladoras que se emplearon en la construcción del by pass sur de la M-30 en Madrid, en vez de encargar dos topos de nueva construcción.

En cuanto al desdoble de la N-IV, Cruz señaló que a lo largo de este año se adjudicará el tramo Dos Hermanas-Los Palacios. El diseño del trazado del resto de la autovía hasta Jerez, que ha suscitado una polémica en los municipios del Bajo Guadalquivir, sigue en el aire a la espera el dictamen del Ministerio de Medio Ambiente.

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