Descartado uno de los casos de gripe porcina en Sevilla

El joven de 26 años que permanecía ingresado en el Virgen del Rocío no padece la enfermedad, mientras que el otro varón de 22 años sigue en el hospital.

Efe / Sevilla

27 de abril 2009 - 13:52

La cifra de posibles casos de gripe porcina detectados en Sevilla se ha reducido de dos a uno, según datos de la Junta de Andalucía hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, al haberse descartado que el varón de 26 años ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla pueda estar afectado por el virus.

Fuentes de la Consejería de Salud informaron que el caso, que finalmente ha sido desestimado, presentaba síntomas que podían hacer pensar que se trataba de un afectado por la gripe porcina pero, finalmente, han sido descartado.

La situación de los dos posibles afectados en Andalucía -un joven de 23 años ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y otro varón de 22 años, que permanece en el Virgen del Rocío de Sevilla- es, al igual que los registrados en el conjunto de España, estable, ya que ambos están respondiendo bien al tratamiento y su estado "no reviste gravedad".

"No hay motivo de alarma"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró hoy que los datos actuales sobre la extensión de la gripe porcina en España hacen pensar que "no hay motivo de alarma para la población" aunque el sistema sanitario sí ha de estar "tensionado".

En declaraciones a los periodistas al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocado hoy de forma extraordinaria por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, Montero subrayó que "no hay motivo para la emergencia" aunque los diferentes sistemas de salud de las Comunidades Autónomas y el SNS deben estar atentos a la situación.

"En este momento no hay motivo para la emergencia, para la alarma de la población general pero sí para estar tensionados como sistema sanitario", apuntó la responsable de la sanidad andaluza para quien la "coordinación" entre las administraciones es ahora "más importante que nunca".

Montero señaló que, tal y como les transmitió la ministra durante el encuentro, en el mercado "no hay vacunas disponibles" contra la gripe porcina y que "no se sabe cuanto puede tardar en llegar" la misma.

Cuando exista información al respecto de las vacunas, el Ministerio la pondrá a disposición de las Comunidades y será entonces cuando se determinen los criterios de acopio y distribución de las mismas que, según indicó la consejera, será, "fundamentalmente, en base a la población de cada territorio".

La consejera andaluza valoró positivamente el encuentro extraordinario de hoy y señaló que durante el mismo la práctica totalidad de los consejeros presentes ha incidido en la necesidad de "adaptar las actuaciones a los parámetros internacionales que vaya marcando la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea".

Durante el Consejo de hoy también se estableció la necesidad de que todos los protocolos de actuación ante los casos sospechosos sean consensuados en la Comisión de Salud Pública.

stats