FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zapatero usó un avión militar para acudir al mitin en Sevilla

  • El PP reclama que se facture el viaje al PSOE y también que comparezcan ante el Congreso tanto María Teresa Fernández de la Vega como la ministra de Defensa

El Partido Popular pidió ayer la comparecencia conjunta en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que aclaren las razones por las que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero utilizó el pasado domingo un avión militar para desplazarse a Sevilla con el fin de asistir en Dos Hermanas a un mitin del candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, consideró este hecho "muy grave" y exigió que la factura del viaje se envíe a la sede socialista de Ferraz para que se haga cargo de ella el PSOE. Ayllón afirmó que habría incumplido el principio de igualdad, porque "los demás candidatos" no pueden hacer lo mismo. Por ello, su grupo registró la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a las que pedirá que revelen "en calidad de qué" viajó Rodríguez Zapatero: como secretario general del PSOE o como presidente del Gobierno.

Los populares también quieren saber si otros miembros del Gobierno han utilizado un avión de las Fuerzas Armadas para viajes de partido y cuál ha sido el coste del desplazamiento al mitin de Dos Hermanas. "Estos aviones no están para hacer campaña ni para insultar al PP", comentó anoche el presidente del PP-A, Javier Arenas.

La respuesta del Gobierno fue emitida horas después de la petición de los populares. Fuentes oficiales de La Moncloa explicaron a Europa Press que Zapatero viajó en un avión militar en calidad de presidente del Gobierno y no como candidato. Desde la Presidencia del Gobierno se insistió en que "no hay nada que ocultar" y precisaron que al desplazarse en calidad de jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero debe llevar la seguridad adecuada a su cargo. Las mismas fuentes recordaron que Zapatero viaja de la misma forma en que lo han hecho anteriores presidentes del Gobierno para asistir a mítines de su partido en los que no eran el candidato.

La Moncloa añadió en este sentido que si se tratara de unas elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero fuera el candidato, los viajes se realizarían de otra manera, con un avión sufragado por su partido. Tras estas explicaciones, la Presidencia del Gobierno recalcó que, durante estos días de campaña, Zapatero viajará en calidad de jefe del Ejecutivo y llevará la seguridad que sea necesaria para su cargo. La Fuerza Aérea Española tiene varios aviones de pasajeros a su cargo para desplazamientos oficiales del Gobierno o de la Casa Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios