DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

"Por cada biblioteca que nos boicoteen construiremos dos más"

  • El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entiende que la paralización por el TSJA de la construcción de la biblioteca en El Prado "es un error porque pueden convivir espacios verdes e infraestructuras".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no desiste en su empeño de sacar adelante la biblioteca de la Universidad de Sevilla prevista en el Prado de San Sebastián y recogida por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuyas obras deben paralizarse "de inmediato" tras un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que así se hacía constar. De esta manera, el alcalde dejó claro que, "por cada biblioteca que nos boicoteen construiremos dos más".

Así lo dijo en una rueda de prensa en la que presentaba una nueva biblioteca ubicada en el paseo Juan Carlos I -en la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, dentro del tramo comprendido entre el puente de la Barqueta y la pasarela de la Cartuja-. De esta forma, hacía referencia a su persistencia por que finalmente se construya la biblioteca del Prado, porque "creemos en la compatibilidad", pudiendo "convivir espacio verde" y otras infraestructuras.

En esta línea, refiriéndose a la biblioteca cuyas obras ha paralizado el TSJA, afirmó que la misma está "generando empleo", pues las iniciativas "de este tipo", contribuyen a generar puestos de trabajo, un "bien preciado" teniendo en cuenta el momento de crisis económica en el que nos encontramos, dijo el alcalde. Al mismo tiempo, incidió en esto volviendo a reafirmar su postura con respecto a la biblioteca del Prado, indicando que "por intereses particulares" se está impidiendo que se generen dichos puestos de trabajo que se darían de llevar a cabo la edificación de la Universidad de Sevilla.

En relación a esto, Monteseirín señaló que hay que generar una "economía de escala" para que las empresas "sigan conservando y generando" puestos de trabajo. Por lo pronto, el Ayuntamiento está "reconquistando el río", haciendo que el paseo de Juan Carlos I, donde se está haciendo una biblioteca pública, "esté lleno de ofertas", puesto que "a mayor equipamiento, mayor disfrute" de los ciudadanos.

Nueva biblioteca en Juan Carlos I

El alcalde destacó la "importancia", desde el punto de vista cultural y social, de desarrollar esta nueva biblioteca que se está construyendo en el paseo Juan Carlos I -junto a la ribera del río Guadalquivir a la altura del puente de la Pasarela-, "con fondos del Estado" y enmarcada en el 'Plan Director Municipal de Bibliotecas 2012", el cual, como su nombre indica, contempla la construcción de estos espacios públicos. A esto, Monteseirín añadió que el desarrollo de una ciudad "puede valorarse" por el "número de bibliotecas" que existen en ella.

La biblioteca, cuyas obras comenzaron el pasado 17 de junio, tiene un plazo de ejecución de siete meses y cuenta con un presupuesto de más de 4.000.000 de euros. Tendrá una superficie útil de 1.656 metros cuadrados, dando servicio a más de 97.000 ciudadanos.

Asimismo, contará con dos plantas teniendo cada una de ellas un acceso independiente. Uno de ellos en la calle Torneo, dando acceso a la población procedente del Casco Antiguo y albergándose en esta planta un vestíbulo de acceso y préstamo, zona infantil, cafetería, sala de exposiciones y una "mediateca".

En la otra entrada a la biblioteca, por el paseo Juan Carlos I y en contacto con el río, se concentrarán las actividades que necesitan más "sosiego y silencio", como la sala de lectura de adultos, la sala de trabajo colectivo y las despendencias de uso administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios