El 061 aplica un nuevo sistema para llegar antes a los enfermos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias desarrolla un prototipo basado en programas de navegación · Las ambulancias podrán recibir datos clínicos 'on line'
Un nuevo sistema de navegación permitirá a la flota de ambulancias del 061 llegar antes a los enfermos. La aplicación de herramientas innovadoras a la gestión de las unidades móviles desde la sala de coordinación -donde se reciben las llamadas- permitirá a los profesionales de emergencias sanitarias intercambiar datos claves sobre la situación de los pacientes, como por ejemplo las historias clínicas o pruebas de diagnóstico, como los electrocardiogramas. Estos datos son fundamentales cuando un enfermo requiere una respuesta inmediata, por ejemplo, cuando sufre una parada cardiorrespiratoria, un infarto, un ictus o un traumatismo de gravedad.
Mediante el nuevo modelo, que se aplica de manera pionera en Sevilla, el enfermero de la ambulancia podrá enviar un electro realizado in situ, desde la unidad móvil, al centro de coordinación del 061, donde el médico de sala le aconsejará sobre el modo de actuar más efectivo durante la incidencia. El prototipo que ya se aplica en la ciudad, se extenderá a todos los equipos de Andalucía en un plazo cuatro años. Estas nuevas líneas de comunicación contarán con señal móvil, telefónica y de radio. En el caso de que una de estas vías de comunicación falla -por ejemplo la telefónica- se activan las alternativas -por ejemplo la comunicación por radio-.
El tiempo medio de respuesta de los equipos del 061 en la ciudad es de 11 minutos, y "es mejorable", explicó ayer el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Joseba Barroeta. Mediante este nuevo modelo, que cuenta con fondos europeos Feder, las teleoperadoras y los médicos que atienden las llamadas de los ciudadanos pueden comprobar, a través de una pantalla, la localización exacta de todas las ambulancias para enviar a las unidades móviles a los puntos críticos con más rapidez. "Se trata de ofrecer en cada emergencia el recurso más eficaz para resolver cada problema", añade Barroeta.
Para atender todas las emergencias sanitarias en la provincia, la EPES cuenta con 50 médicos, 42 enfermeros y 51 técnicos.
Otro de los proyectos en los que se ha embarcado la EPES es la creación de una red de 70 heliopuertos repartidos por la comunidad andaluza. Con esta infraestructura, los cinco helicópteros del 061 "contarán con puntos estratégicos donde aterrizar o despegar para atender a zonas hasta ahora poco accesibles, como es el medio rural", añade Barroeta. Además de acceder a zonas complicadas, los puntos de los heliopuertos estarán en lugares estratégicos para el traslado de pacientes entre centros sanitarios y hospitales.
La EPES cuenta actualmente con un heliopuerto en Sevilla, y otros tres en Córdoba, Baza (Granada) y Málaga. Las obras del heliopuerto de Punta de Europa (Algeciras) ya han terminado. La flota de helicópteros, de momento, no aumentará de los cinco vehículos aéreos actuales. Según explica el gerente de EPES, esta flota da cobertura suficiente a toda la comunidad.
Durante los primeros ocho meses de este año el centro coordinador del 061 en Sevilla ha gestionado 563.900 llamadas. Durante el año pasado se registraron un total de 684.981 llamadas y los motivos más frecuentes son dolor no traumático y dificultad para respirar.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota