Poesía para un nuevo equinocio

El Parque de María Luisa celebró ayer la llegada del otoño con actividades para todos los públicos

Poesía para un nuevo equinocio
Poesía para un nuevo equinocio
C. Díaz

19 de octubre 2009 - 05:03

El buen tiempo y las altas temperaturas de las últimas semanas, impropias para el mes de octubre, hacen imposible creer que, oficialmente, el otoño ya ha llegado. Los escaparates de las tiendas ya hace días que muestran sus prendas de abrigo pero, aún, ni los paraguas ni las chaquetas han salido del ropero. Sin embargo, al mirar el calendario, queda patente que el otoño ya está aquí.

Y para celebrarlo, ayer, el Parque de María Luisa acogió su particular fiesta La Caída de la Hoja, dando así la bienvenida a una época que se configura como el inicio del ciclo de la vida vegetal.

Todas las actividades programadas se desarrollaron en los alrededores de la glorieta de Juana Reina y el estanque de los lotos, excepto el taller de herbario, donde participaron un grupo de 25 personas, que se extendió por todo el parque. Los participantes en este taller, todos adultos, recorrieron, desde la Plaza de América como punto de partida, el parque junto a un monitor que les fue mostrando la riqueza botánica del recinto. Cada uno con su bolsa, fueron recogiendo muestras de plantas para realizar un herbario, siempre atentos a las indicaciones del monitor para no dañar y respetar los ciclos de vida de las plantas.

Al mismo tiempo que este grupo de botánicos recorría el parque, Francisco Vélez Nieto presentaba su libro Guía oculta del Parque María Luisa, que incluye poemas de varios autores, como los hermanos Machado, Pedro Salinas o Juan Ramón Jiménez.

Durante la presentación, jóvenes poetas sevillanos recitaron fragmentos de la obra de Vélez, como por ejemplo Marta López, Antonio Sánchez o Sarai Pavón, del grupo Baratillo Joven. La música también tuvo su protagonismo en este acto de la mano del jovencísimo Julio S. Belga Breu, un niño con una virtuosa habilidad con la guitarra española, y del dúo formado por Juan Carlos Durán y Lola Crespo que interpretaron una canción que piropeaba al Parque de María Luisa y donde intercalaban el sonido de las cuerdas de la guitarra con la poesía recitada. "Mira, se me han puesto los vellos de punta", le indicaba una espectadora a su acompañante al terminar la actuación.

Por otro lado, en la glorieta de Juana Reina, se instalaron 19 paneles con reproducciones del catálogo original que se realizó para la Exposición Iberoamericana del 29. La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 25 de octubre de 10:00 a 14:00, incluye fotografías de los pabellones de los países participantes en la Exposición del 29, como Portugal, Marruecos, Estados Unidos, Cuba y, como no, el pabellón de Sevilla -hoy en día, el Teatro Lope de Vega-, además de personajes históricos como el rey Alfonso XIII y Primo de Rivera.

"La ciudad necesita actividades de este tipo, que entretengan a los ciudadanos y no supongan un alto presupuesto", comenta Rodolfo García, que observa con su nieto los paneles de la muestra. "Con estas iniciativas, pasear por el parque es una delicia, incluso empuja a los ciudadanos a ser creativos". Rodolfo hace referencia con estas últimas palabras al concurso de fotografía La vida en el parque: otoño. La inscripción es gratuita y se podrá realizar hasta el 25 de octubre en el portal www.parquedemarialuisa.es, donde también se encuentran las bases del concurso.

El calendario así lo indica: ha empezado una nueva estación. Y, aunque los árboles ya han mudado algunas hojas, habrá que esperar unos días para cambiar la ropa del armario.

stats