Sevilla

Los ordenadores llegan al aula

  • La Junta entrega 2.542 portátiles a los maestros sevillanos de quinto y sexto de Primaria · Los cursos de formación se impartirán en noviembre en 27 centros

Los primeros ordenadores llegan a las aulas. La fase inicial del Programa Escuela TIC 2.0, puesto en marcha por el Gobierno y la Junta, comenzó ayer en Sevilla con la entrega de 2.542 portátiles a los maestros de quinto y sexto de Primaria, un acto que se llevó a cabo en el Hotel Alcora y en el que estuviron presentes la consejera de Educación, Mar Moreno, y el delegado provincial del ramo, Jaime Mougan. Después de la entrega, ambos acompañaron a los docentes en la primera clase práctica sobre el funcionamiento de los ordenadores.

Sevilla ha sido la última provincia en la que los maestros han recibido los portátiles. Este proceso se puso en marcha a principios de octubre para repartir 17.000 portátiles entre los docentes andaluces de los dos últimos cursos de Primaria. En noviembre comenzarán las clases prácticas, para la que ya se han preparado 54 formadores estos meses. Educación pretende de esta forma que los alumnos no aventajen a sus maestros en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con lo que se reducirá la brecha digital en el aula, el principal hándicap de la informática en los centros educativos.

Las clases de formación se impartirán en 27 centros piloto. Algunos son colegios y otros centros de profesorado, como el que existe en la Isla de la Cartuja para los docentes de la capital andaluza. Estos cursillos constan de varios módulos. En el primero de ellos, que abarca este trimestre, se trata de dar a los maestros las nociones básicas para el manejo de los portátiles. En el segundo se enseñan las aplicaciones prácticas en el ámbito educativo. El tercero, una vez que han sido entregados los ordenadores a los alumnos, consiste en ampliar los conocimientos sobre tecnologías, un curso que se imparte a distancia (e-learning). El último módulo es la elaboración de materiales curriculares a través de las TIC.

El programa Escuela TIC 2.0 continuará en 2010, cuando a partir del 15 de enero lleguen a Andalucía los ordenadores para los alumnos. En Sevilla se repartirán a 37.893 escolares, por lo que en total se entregarán 41.805 portátiles. La principal diferencia con el primer programa de escuela TIC puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y del que se han beneficiado hasta ahora 180 colegios sevillanos (el 33,7% de los centros de Infantil y Primaria de la provincia), es la concepción del ordenador como "una herramienta de trabajo que se incluye en la mochila del alumno", por lo que su uso no se limita a la estancia en el aula, sino que los estudiantes (de colegios públicos y concertados) también se lo llevarán a casa para realizar con él los deberes.

Esta ventaja, no obstante, también ha sido cuestionada dentro de la comunidad educativa, sobre todo en aquellos centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, como el Polígono Norte o las Tres Mil, donde habrá menores que tendrán que llevarse el ordenador a una chabola. Estos portátiles serán de propiedad del alumno que los usará en cursos venideros, de manera que el programa se extienda al resto de etapas educativas. El próximo año la entrega sólo se realizará a los estudiantes de quinto.

El programa también incluye el equipamiento de 1.370 aulas digitales, que dispondrán de pizarra digital para las explicaciones del docente y de ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas en clases. A diferencia de los portátiles para alumnos, esta dotación sólo se llevará a cabo en los colegios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios