Un error informático de Educación deja sin título de ESO a casi 100 adultos

El plazo de inscripción expiró el 5 de mayo, pero la página web de la Junta no especificó la fecha hasta 8 días después

Pruebas para obtener el graduado en ESO en Andalucía.
Pruebas para obtener el graduado en ESO en Andalucía.
Diego J. Geniz

26 de mayo 2010 - 05:03

Una convocatoria sin información completa y casi 100 solicitudes fuera de plazo. Éstas son la causa y la consecuencia de un error informático de la Consejería de Educacion que ha frustrado las expectativas de un centenar de adultos sevillanos que aspiraban al título de Secundaria al encontrarse en paro por la actual coyuntura económica.

Las pruebas para la obtención de este título han tenido un gran éxito de convocatoria en toda Andalucía debido a la escalada del desempleo, que ha provocado que muchos adultos completen la formación que un día abandonaron tras perder el empleo con la crisis. Este año se han fijado dos fechas de exámenes: el 10 de abril y el próximo 26 de junio. Para esta última convocatoria se han presentado 8.884 solicitudes en toda Sevilla, lo que supone un 25,6% de las registradas en Andalucía. Estas solicitudes no incluyen las 178 que han sido denegadas por errores de forma. Llama la atención que de este grupo, el 51,6% ha sido rechazado por la Administración educativa al presentarse fuera de plazo, un porcentaje bastante alto que ha provocado las quejas de los afectados.

No es para menos. Según denuncian los adultos que ya no podrán aspirar este año a obtener el título de ESO, la información de la página web de la Consejería de Educación en la que se anunciaba la convocatoria (www.juntadeandalucial.es/averroes/educacion_permanente) no era completa hasta el 13 de mayo, en tanto que no se concretaba el plazo fijado para presentar las solicitudes, al incluirse una nota en la que se detallaba: "Fecha de inscripción por determinar", tal como muestra la foto adjunta. A partir de ese día, el plazo de inscripción que se concretaba había pasado ya de fecha: del 12 abril al 5 de mayo. Esta noticia afecta de manera especial a los aspirantes a título de Secundaria que ya habían aprobado los exámenes en abril y les quedaba un tercero en junio.

En Andalucía el número de perjudicados por esta falta de información son 300, por lo que los sevillanos representan casi una tercera parte del total. Cifra que la Consejería de Educación minimiza al considerar que hay 34.692 adultos andaluces que se presentarán a examen el 26 junio y que se informaron de las fechas de inscripción, ya que además de la página web la convocatoria también se encontraba expuesta en los tablones de las delegaciones provinciales y en los anuncios de la prensa local. La segunda provincia andaluza con más aspirantes a obtener dicha titulación es Málaga, donde se han inscrito 6.175 adultos.

stats