Las cuentas de Tussam y la cuadratura del círculo

El alcalde confía en que la empresa de transportes saldrá adelante y el PP alerta del riesgo de aprobar nuevos créditos

Belén Zurgano / Agencias

31 de julio 2010 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, advirtió ayer que las dificultades económicas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) "no son de hoy", porque esta sociedad municipal "siempre ha estado al borde del precipicio", por lo que ante las críticas del PP, que alertaba de la aprobación de créditos por valor de 12 millones de euros para aspectos recortados en el presupuesto, aseguró que la compañía "saldrá adelante" gracias a las medidas de saneamiento promovidas para ella.

Monteseirín recordó que Tussam sufre "dificultades económicas" y "lo sabemos todos". "Esas dificultades no son de hoy", dijo el alcalde, recordando que la empresa "está sometida a un plan de saneamiento económico" y que "no puede reducir sus costes sociales y laborales, que son muy potentes y tampoco puede reducir las líneas que prestan servicio", toda vez que Tussam, participada en solitario por el Ayuntamiento, arrastra un déficit global que supera los 136 millones de euros tras cerrar 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros. Esta situación financiera hace, según el alcalde, que sostenerse sea como "intentar la cuadratura del círculo".

Una de las últimas medidas adoptadas en el seno de la empresa, de hecho, ha sido la supresión de las líneas 5, 36, E-5 y la nocturna del Bus de la Movida. El alcalde recordó que los títulos de viaje de Tussam imponen al viajero sólo el 50% del coste total del trayecto y, ensalzando el "servicio público" que presta la empresa, recordó que la imposibilidad de incrementar "de forma significativa" las tarifas constituye otro de los impedimentos para reflotar la empresa.

El consejo de administración de Tussam aprobó ayer formalizar operaciones de crédito por valor de 12 millones de euros con destino, según el concejal del PP y consejero de dicha sociedad municipal Ignacio Flores, al pago de "nóminas y gastos corrientes", toda vez que los presupuestos de 2010, aprobados por el pleno junto a los presupuestos generales del Consistorio hispalense como accionista único de la empresa, contemplaban una rebaja de aproximadamente 2,3 millones en las cuantías destinadas a estos conceptos.

El edil popular Ignacio Flores informó de que, en concreto, el consejo de administración aprobó formalizar una o varias operaciones de crédito por valor de cinco millones de euros ante la posibilidad de "retrasos" en la percepción de los ingresos derivados de la enajenación de bienes, aspecto gracias al cual el presupuesto de esta sociedad municipal contempla 9,5 millones de euros. Además, dicho órgano de gobierno aprobó una operación de crédito con el banco Santander Central Hispano por siete millones de euros. Flores explicó que estos créditos obedecen a la necesidad de afrontar el pago de las nóminas de la plantilla, además de los "gastos corrientes".

stats