FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Patrimonio aconsejó hace un mes el derribo "urgente" de El Porvenir

  • Fernández reitera que la orden se dio el viernes y niega que haya sido consecuencia de la visita del PP

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y alcalde en funciones, Francisco Fernández, visitó ayer los trabajos de demolición del edificio municipal de la calle Porvenir. El concejal justificó que el decreto para derrumbar el inmueble se diera el pasado viernes, no obstante reconoció que los técnicos municipales aconsejaron tomar esta acción de forma "urgente" hace un mes.

El alcalde en funciones explicó que el 19 de abril, la orden de San Vicente de Paúl tuvo que entregar las llaves del edificio debido al estado ruinoso en que se encontraba. Sin embargo, los hermanos volvieron a pedirlas meses después para "recoger algunos enseres", por lo que, según Fernández, la entrega final de las llaves en la delegación de Bienestar Social no se produjo hasta el 27 de julio.

El delegado declaró que "sólo dos días más tarde", técnicos del Ayuntamiento inspeccionaron el inmueble. Como consecuencia de esta visita, la jefa de servicio de Patrimonio del Consistorio hispalense solicitó la demolición "con la mayor urgencia posible", la cual comenzó el lunes 23 de agosto.

En el edificio, la orden de San Vicente de Paúl tenía una residencia en la que se ocupaban de cuidar a 20 ancianos. El derrumbe fue decretado "urgentemente" debido a que el inmueble presentaba un estado de "ruina importante". Según afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la visita que realizó al mismo inmueble hace dos días, los hermanos de la orden le manifestaron al Consistorio que se harían cargo de la reforma del edificio, siempre y cuando se les garantizase su estancia en el mismo.

Sin embargo, Fernández aseguró ayer que este hecho "no le consta". La orden se hizo con la concesión del edificio en 1991 para usarlo durante 50 años, "aunque no la hayan utilizado ni siquiera 20", dijo el delegado de Movilidad, quien añadió que "si la entidad hubiera mostrado su interés de conservar el edificio, como de hecho era su obligación, el gobierno no hubiera mostrado ninguna negativa al respecto". Fernández también informó que en los próximos días se cortará la calle Porvenir "para que la demolición de la fachada principal no tenga ninguna afección de seguridad a los transeúntes".

Zoido afirmó hace dos días que el gobierno municipal había decretado el derrumbe como consecuencia del anuncio de su visita al inmueble, algo que Fernández tildó de "falacia". El edil dijo que el PP anunció su visita el pasado domingo, 48 horas después de que ya hubiera sido decretada la demolición. Además, afirmó que la forma de hacer oposición del PP "se basa en una actuación mediática y efectista basada en la información de intervenciones que va a realizar el gobierno".

El concejal del PP, Juan Bueno, calificó ayer de "mentiroso compulsivo" al alcalde en funciones. "Si tan prevista estaba la demolición, por qué no la firmó el alcalde y por qué se colocó el 'prohibido aparcar desde las 7:00 de esa misma mañana y no días antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios