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"Garantizo ética y equidad en el reparto del negocio turístico"

  • Dieciocho años después de desaprovechar Sevilla la promoción mundial de la Expo 92, para haber consolidado un organismo que captara eventos, las instituciones y las asociaciones empresariales han puesto esa necesidad imperiosa en manos de un sevillano con 25 años de experiencia en la Costa del Sol y en Turismo Andaluz

HA vivido y visto de todo en el sector turístico porque sabe lo que es trabajar de recepcionista, de camarero, de guía, de agente de viajes, de conductor, de gestor de hoteles, de director comercial, de pionero en la gestión por internet de toda la Andalucía turística (con un modelo emulado en regiones de Francia, Italia y Grecia), de impulsor del turismo temático (golf, flamenco,...) y dirigir el márketing internacional. Ha residido 25 años en Málaga, trabajando para la Costa del Sol y para la Consejería de Turismo. Fue elegido en 1992 para crear el Convention Bureau costasoleño y potenciar el turismo de eventos, congresos e incentivos. Desde el pasado 1 de julio, en una oficina sin placa junto a la Catedral, dentro de una casa del siglo XIV, hace lo mismo en y para Sevilla, tras ser elegido el mejor candidato para resucitar el Convention Bureau que se creó en 1993, con Gerardo Quintana como gerente, y que desde el Ayuntamiento se dejó languidecer hasta paralizarlo.

Manuel Macías nació hace 51 años en Villanueva del Ariscal. Es el mayor de siete hermanos. Tiene tres hijos, su esposa es de dicho pueblo. Ahora residen ahí de nuevo. "Lo ideal es combinar la vida en un municipio pequeño, no distorsionado por la enorme urbanización del Aljarafe, con trabajar en el centro de Sevilla". Su padre alimentó a la familia con un negocio de compraventa y transformación del cereal. "Desde los 9 años empecé a trabajar, era obligado los fines de semana y vacaciones, he hecho todo lo relacionado con el cereal: levantar el grano, cosecharlo, transportarlo, etc. Y en mis años de estudios de Turismo, trabajaba de 7 a 3, e iba a clase de 4 a 10".

-¿Con qué medios cuenta?

-Somos tres personas en el Convention Bureau (en adelante, CB, para abreviar). Una transferida por Prodetur, otra por el Consorcio de Turismo, y yo. Ya empecé con pocos medios en la Costa del Sol, estaba solo al principio. El presupuesto es de 300.000 euros, aportados por Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio. La Junta ayuda en actos con Prodetur. Y la Confederación de Empresarios pondrá dinero si las cuotas de las empresas no suman 100.000 euros, completaría la diferencia.

-¿Qué ha de ser un CB?

-Aglutinar la promoción de Sevilla, aunando a las instituciones con las asociaciones y empresas de eventos, de hoteles y de agencias de viaje. La ciudad tiene que venderse mucho mejor fuera. El CB ha de ser un club de producto y un club de negocio. Exigiendo parámetros muy altos de calidad. Y con la implicación de empresas que deseen compartir la generación de más negocio. El CB tiene que captarlo, y después analizarlo para su reparto entre hoteles, restaurantes, empresas de eventos, de azafatas, de transporte, de regalos, de espectáculos, etc.

-¿Se explica el retraso con el que se articula como proyecto unitario de todo el sector?

-Se desaprovechó la estela mundial de la Expo 92. Tenemos que activar bazas como la ampliación de Fibes o el avance sustancial de equipamientos en la provincia, con haciendas, cortijos y palacios que dan pie a hacer muchas cosas.

-Cuántos CB hay en España?

-Ya lo tienen 54 ciudades, las últimas en incorporarse son Lloret de Mar, Castellón, Vigo, Cartagena... Intentan sacarles partido, entre otras cosas, a sus palacios de congresos. El primer CB se creó en 1904 en Saint Louis (EEUU). La industria norteamericana de las reuniones es potentísima.

-¿Quién pertenece al de Sevilla?

-Estamos en la fase de captación. Hasta ahora hay 26 empresas asociadas. Para facilitar al máximo la incorporación, se han bajado las cuotas. Pueden oscilar entre 600 euros al año para una empresa de regalos, a 800 para una de azafatas, o 1.500 un hotel medio o 2.000 una empresa de catering.

-¿Cuáles funcionan mejor?

-Los mejores del mundo son los de Viena y Barcelona. Para que cualquier empresa de Sevilla vea lo ventajosas que son las condiciones que les ofrecemos, aquí no se paga cuota de ingreso, en Barcelona sí. Y el barcelonés le cobra a cada empresa un 2% de la facturación que logra con el negocio que se le asigna. Pero allí a todas las empresas les resulta rentable, porque, aunque sólo consiguieran participar cada año en uno o dos eventos de gran envergadura, les reporta una parte destacada de sus ingresos.

-¿Qué criterios pretende aplicar?

-Es fundamental establecer desde el principio criterios claros para una gestión ética y transparente. Que todas las empresas, sea cual sea su dimensión, puedan aspirar en igualdad de condiciones a presentar sus propuestas y candidaturas para participar en el negocio. Desde el CB, siempre en función del tipo de evento que se organiza, y a tenor de las demandas del cliente, se decide a qué empresas se elige para dar servicio en esa convención. Siempre procurando una rotación para que sea mayor el número de empresas que se beneficie de la actividad que genere el CB. Garantizo ética y equidad en el reparto del negocio turístico.

-Será difícil evitar tratos de favor.

-No estar contaminado por intereses, complicidades y tratos de favor en Sevilla es, quizá, uno de los motivos por los que me han elegido. Y percibo que hay personas que saludan mi llegada como una oportunidad y como una ventaja. Es fundamental que todo el sector turístico de Sevilla dé imagen de unidad. Cuando nos reunamos, que discutamos y nos critiquemos lo que haga falta, pero que trabajemos y defendamos juntos los proyectos. Y lo que se ha percibido desde fuera de Sevilla, por los comentarios que me llegaban de otros colegas del sector, es el favoritismo hacia algunos, los egos que interferían en su favor la defensa del interés general. Antes de incorporarme, había gente que me decía: "Tú no sabes dónde te metes...". En el tiempo que llevo aquí, noto lo contrario, veo que hay una voluntad mayoritaria de mejorar la cohesión del sector y de arrimar el hombro. Se están dando buenos pasos, soy optimista.

-Cuéntenos sus primeros pasos.

-En julio he estado en Alemania reuniéndome con asociaciones de organización de eventos, y con directivos de grandes empresas. También he estado en ferias de profesionales en Fráncfort, Rimini y Budapest. Este año, en noviembre, haremos presentaciones de Sevilla en Barcelona, Bilbao y Málaga. En 2011 iremos a hacer presentaciones al menos a París, Londres, Fráncfort y Milán.

-¿Cómo es la competencia en este apartado del negocio turístico?

-Brutal. Sevilla es muy bonita, pero en el mundo hay 500.000 ciudades. Y las hay más feas que captan eventos porque, por ejemplo, le ofrecen gratis a sus coordinadores la celebración de un cóctel de bienvenida para mil participantes, lo que supone un chollo para sus presupuestos.

-Un aspecto en el que mejorar.

-Muchas veces he comprobado que hay profesionales andaluces que adolecen de conocimiento minucioso de los destinos que venden, de sus entornos, de las personas de contacto. Y sus interlocutores les hacen preguntas que les ponen en evidencia.

-¿Qué propone para remediarlo?

-El medio más efectivo es patearse el destino y conocerlo a todos los niveles (cultural, gastronómico, medioambiental,...). Incluyendo a las personas que son de referencia, que pueden resolver detalles de un proyecto o necesidades de un cliente. Es fundamental estimular que cualquier profesional del turismo amplíe sus conocimientos, sepa de qué hablar, conozca lo mejor de cada ámbito para resolver la demanda de recomendaciones, etc. Muchas veces, la clave del éxito a la hora de que un cliente te elija a ti y confíe en ti es que le atraigas y fascines con detalles sobre lo que aún no sabe del destino que le interesa, por ejemplo sobre Sevilla, que ya le suena de antemano. La calidad en el turismo es muchas veces una cuestión de detalles.

-¿Cómo ayudarán a los asociados?

-Vamos a desarrollar aplicaciones informáticas para que las empresas puedan aprovecharse de los servicios del CB a la hora de postularse para generar sus propios negocios, utilizando material escrito y gráfico aportado por nosotros. Que puedan organizar on line su candidatura aprovechando modelos elaborados por nosotros.

-¿El nuevo auditorio en Fibes nos pondrá en órbita?

-Sí, va a ser fabuloso. He visitado ya las obras. Un auditorio tan espectacular y con 3.590 butacas no lo hay en España. Y con los edificios multiusos a su lado, seguro que va a posibilitar la captación de eventos importantes para Sevilla.

-En precampaña electoral, ¿teme injerencias o bandazos?

-Seguro que los candidatos son inteligentes y no perjudicarán una herramienta tan beneficiosa para la mayor industria de la ciudad.

-¿Se conoce fuera de Sevilla nuestra oferta cultural?

-No, sólo se divulga a los sevillanos. Por ejemplo, el formidable ciclo Noches en los Jardines del Alcázar no es conocido fuera. Eso hay que remediarlo. La oferta cultural eleva el brillo y la imagen de una ciudad, es un efecto llamada para la captación de eventos.

-¿Qué le aconseja a quien empieza en el turismo?

-Para captar negocio, lo más importante es escuchar al cliente. Dedicar el 60% del tiempo a eso, y el 40% a hablarle, no ir de inicio a abrumarle contándole nuestro producto sin escucharle antes.

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