URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

El Parque de Arte Sacro recibe un premio de Arquitectura en Berlín

  • La academia alemana reconoce el diseño y la calidad de la obra · Los arquitectos del recinto confían en que la polémica con los artesanos se quede en una anécdota

La Academia de Arquitectura de Berlín ha distinguido al Parque Empresarial de Arte Sacro, diseñado por los arquitectos Luis Suárez y Asier Santas, con el Premio Bauwelt que concede cada dos años esta institución y que reconoce la ópera prima de jóvenes profesionales de todo el mundo. En concreto, dicho recinto ha sido calificado como mejor obra dentro en la categoría de Public Structures. Más de 100 proyectos se han presentado a esta edición.

Arte Sacro se convierte así en un referente de la arquitectura mundial cuando aún no se ha puesto en funcionamiento. La academia berlinesa ha valorado, según sus arquitectos, "tanto el valor conceptual como la calidad de la obra construida". "En realidad, se ha premiado el resultado completo de un proyecto en el que la implicación del cliente y de la empresa constructora tiene una importancia equivalente al trabajo desarrollado por los arquitectos", destacan Suárez y Santas.

La base del diseño de este recinto parte de la reintepretación del zoco "como modelo propio de nuestra cultura". Los arquitectos han querido, de este modo, "recrear la atmósfera íntima en la que han trabajado tradicionalmente los artesanos", de ahí que los talleres estén concebidos como "continentes neutros y asépticos, luminosos y amplios, para que sus obras puedan trabajarse sin ningún tipo de limitación". "El Parque de Arte Sacro pretende ser ejemplo de arquitectura eficaz y económica a la vez que singular", señalan Suárez y Santas.

Este premio llega tras meses de polémica entre Sevilla Global, empresa municipal encargada del proyecto, y la asociación de artesanos Las Sirenas, un enfrentamiento que ha puesto en jaque la funcionalidad del recinto, después de amenazar en varias ocasiones dicho gremio con que se trasladarían a otros municipios. Los arquitectos, lejos de entrar en esta diatriba, aseguran que "todas estas cuestiones, ajenas al valor arquitectónico, pasan a formar parte de su anecdotario transcurrido cierto tiempo, como en tantos otros proyectos". Por todo ello, tanto Luis Suárez como Asier Santas consideran que hasta que el parque no esté en pleno funcionamiento y el tejido productivo artesanal se arraigue en él "no alcanzará su último significado y la ciudadanía lo asimile".

La entrega del premio tendrá lugar el 18 de enero en la Feria Internacional BAU11 de Munich y los proyectos se publicarán en un número especial de la revista Bauwelt, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios