DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Rubalcaba inaugura una comisaría que se ha inundado ya dos veces

  • El ministro del Interior ha inaugurado la comisaría de la Macarena, que cuenta con 74 agentes en activo, y expide DNI y pasaportes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha inaugurado este lunes la nueva comisaría de la Policía Nacional en la Macarena, que cuenta actualmente con 74 agentes en activo y que dispone de oficinas para la tramitación del DNI y del pasaporte, con lo que los 143.978 vecinos del distrito ya no tendrán que desplazarse a otras comisarías para la tramitación de la documentación. 

Al acto de inauguración, que se ha celebrado a las 12:30 horas de este lunes, han asistido, además del ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. 

En su alocución, Pérez Rubalcaba ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que ha cedido el solar donde se ha construido este edificio de más de 2.500 metros cuadrados de superficie y con el que en su día firmó un convenio de colaboración dentro del cual se han construido ya, además de la comisaría de la Macarena, las de la Alameda de Hércules y de Sevilla Este.

Reuniones con asociaciones vecinales y de comerciantes

Los agentes de la comisaría mantienen contactos diarios con las diez asociaciones vecinales y otros colectivos del distrito, y realizan reuniones periódicas en los diferentes centros educativos así como charlas con mayores. En lo que va de año, se han realizado 37 reuniones con distintos colectivos para conocer sus necesidades y demandas, asesorarles y ayudarles. 

Asimismo, han mantenido 13 encuentros con asociaciones vecinales, de comerciantes y con responsables de locales de ocio. Además, se han realizado un total de 12 reuniones con la comunidad educativa, que incluyen charlas y conferencias con alumnos y asociaciones de madres y padres de alumnos. 

Carencias en las instalaciones

Por otro lado, hay que destacar que la comisaría recién inaugurada ya ha sufrido inundaciones en los vestuarios, en los pasillos y en la oficina de expedición del DNI. Así lo ha denunciado la Confederación Española de Policía (CEP), que asegura que la nueva comisaría de la Policía Nacional en el distrito Macarena ha presentado numerosas carencias antes de ser inaugurada oficialmente.

La sede ya lleva varias semanas en funcionamiento y se han registrado los primeros problemas en su puesta en marcha. El secretario general de la CEP en Sevilla, Ángel Reina, indicó a este periódico que el nuevo edificio tiene carencias importantes. Por ejemplo, las puertas del garaje están inutilizadas y no existe un protocolo de seguridad para los funcionarios. Incluso una persona discapacitada tuvo que presentar una denuncia porque se quedó encajada en la puerta de la oficina de denuncias, que sólo tiene tres metros cuadrados. De esta forma, la comisaría incumple la normativa sobre los accesos para personas con movilidad reducida, según denuncia este sindicato.

Igualmente, en la comisaría sólo hay actualmente dos impresoras y un fax, hecho que limita enormemente el trabajo de los policías. Así, los agentes del Grupo de Policía Judicial destinados en esta comisaría no han podido realizar atestados por esta falta de medios.

La CEP también critica que la comisaría cuente con un revestimiento exterior de cristal, "que invita a ser objeto de actos vandálicos por parte de los delincuentes de la zona". El edificio está ubicado en el Polígono Norte, en la confluencia de la avenida de la Barzola y la calle Victoria Kent, a menos de medio kilómetro del asentamiento chabolista del Vacie. Esta comisaría sustituye a la antigua sede situada en la ronda histórica, donde no existía ni una oficina de denuncias. Es la segunda que se construye mediante el convenio entre el Ayuntamiento hispalense y el Ministerio del Interior.

A lo largo de la semana pasada, el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el comisario provincial de Sevilla, Juan Rojo, visitaron las instalaciones y supervisaron los trabajos de una cuadrilla compuesta por una veintena de obreros, contratada para realizar las reparaciones de urgencia antes de la visita de Rubalcaba.

"Creemos que una vez más este Gobierno machaca la dignidad policial y el servicio que de forma correcta se debería prestar a toda la ciudadanía, pero, mientras, el señor Rubalcaba se dedica a gastar bromas por no tener un ágape en los actos a los que acude habitualmente, posiblemente porque su mísero sueldo, dietas y complementos económicos no le den para una cervecita", ironizó el representante de la CEP en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios