Sevilla

Las peatonalizaciones reactivan el comercio

  • Las licencias de apertura para nuevos establecimientos en las calles peatonales se duplican en los últimos años · La mayoría de los negocios se dedican a la hostelería

Las licencias de apertura de negocios en las zonas peatonales se han duplicado en el último año. Esto significa que ha habido un despegue en la concesión de licencias, lo que se puede traducir, por tanto, un aumento de la actividad económica de la ciudad. En concreto, las solicitudes para abrir comercios se han incrementado en las tres últimas vías peatonalizadas.

En el caso de la Avenida de la Constitución, que el próximo mes de marzo cumplirá cuatro años como peatonal, las licencias se han triplicado desde el año 2004, cuando se tramitaron siete solicitudes. En el 2005, cuando ya se sabía que la vía se iba a peatonalizar, se solicitaron nueve. Al año siguiente, mientras se realizaban las obras, sorprendentemente y a pesar de los malos augurios de comerciantes en esos momentos, hubo once solicitudes nuevas. Ya en los años siguientes se produjo una estabilización, con 22 solicitudes desde 2007 a 2010, según revelan los datos facilitados a este periódico por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. La estabilización que se ha producido en la Avenida de la Constitución en los últimos años no responde a que no haya intención de abrir nuevos comercios, sino a que actualmente no hay locales disponibles para la apertura de nuevos establecimientos, según especificaron desde Medio Ambiente. La mayoría de las nuevas aperturas han sido establecimientos hosteleros y alguna que otra tienda de regalos o souvenirs.

La nueva Ordenanza Municipal de Actividades, en aplicación de la Ley Ómnibus, permite que, desde julio de 2010, las licencias se den en menos tiempo.

En la calle Asunción, que se estrenó como vía peatonal el 5 de abril de 2010, en 2007 Medio Ambiente tramitó 12 solicitudes; en 2008 fueron 13; en 2009, cuando comenzaron las obras, aumentaron hasta 20 y el año pasado fueron 23. Esto quiere decir que los nuevos negocios en esta calle casi se han duplicado, por lo que hay más actividad comercial. Los comerciantes, antes y durante las obras, rechazaron el proyecto por los prejuicios que podría tener en las ventas. Tiendas de ropa y complementos y bares. Éstos son los tipos de negocios que recientemente han abierto en las primera calle peatonal de Los Remedios. De hecho, próximamente abrirá una cervecería, que se unirá a los tres establecimientos hosteleros con veladores que actualmente hay. Bares que en el día de ayer estaban llenos. "Nosotros llevamos aquí desde el verano y tenemos bastante clientela. Los veladores casi siempre están llenos", explicaba Elizabeth, encargada de la Cervecería 101 Montaditos. Lo mismo opinaba su compañero de la cafetería Asunción, que lleva abierta más de 20 años. "Ahora hay más ambiente en la calle y mucha más gente", contaba Samuel Troya, camarero.

En esta calle, actualmente, casi todos los locales están ocupados, salvo uno que se alquila y dos que están vacíos, según ha comprobado este periódico. En lo que va de año, ya hay una solicitud de nueva apertura que se está tramitando.

Las peatonalizaciones, a juzgar por los datos, están resultando beneficiosas para los negocios. En la calle San Jacinto, la zona que más recientemente se ha peatonalizado, ya que las obras concluyeron el pasado 30 de octubre, las licencias de apertura casi se han triplicado. En 2008 se tramitaron seis solicitudes; en 2009, cuando ya estaba en obras, fueron cuatro y el año pasado se incrementaron hasta 10. En lo que va de año hay una solicitud pendiente. Este espacio ha ganado mucho con la peatonalización e incluso a pesar de ser una Zona Acústicamente Saturada, las obras han permitido que otros tres bares puedan colocar veladores.

Sí es verdad que por las citadas vías ahora transita más gente, pero el hecho de que haya más personas no significa que haya más ventas. "No se ha notado la mejoría con la crisis", explicaba José Manuel Pérez, dueño de Regalos Avenida. Sin embargo, algunos comerciantes de la calle San Jacinto comentaron que ahora venden más. Los comerciantes contabilizaron, desde que se iniciaron las obras, un descenso de la clientela que se traduce en pérdidas de casi el 50%. "Después de un periodo nefasto llega la mejoría. Ahora tenemos un 30% más de clientela", afirmaba Carmen Martín, de la confitería Filella. De hecho, algunos abren hasta los domingos, como la zapatería Benavente, que asegura que ahora tiene más ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios