Sevilla provincia

Casi la última oportunidad para el PA

  • El desgaste en Utrera y la imposibilidad de pactar con el PP podría dejarle sin sus alcaldías más señeras. Tocina se consolida. Los grupos emergentes le perjudican en el área metropolitana.

Todos los partidos tradicionales en la provincia de Sevilla encaran el 24-M sus comicios locales más inciertos: el PSOE podría perder la mayoría absoluta en sus feudos; no está claro que el PP consolide el resultado de 2011; IU se dispersa y el PA tiene en la cuerda floja sus alcaldías de referencia que, después de quedar en 2007 sin representantes en la capital y en 2008 en el Parlamento andaluz, lo mantienen visible. El voto hastiado del bipartidismo, que le ha favorecido otras veces, puede ir a formaciones emergentes, sobre todo en el área metropolitana, salvo que la solvencia y el trabajo de años de sus ediles -desde la dirección del partido se cita Alcalá de Guadaíra o Tomares- se vea recompensado. Otra cosa sería una "enorme injusticia", añaden desde el PA, que temen además que el  hundimiento del PP le impida mantener pactos de los que dependen algunas de sus alcaldías. 

 

La formación que ahora lidera en Sevilla el palaciego Manuel Visgleiro tiene en la provincia 104 concejales, lejos de IU, pero es la cuarta fuerza. Pero si las elecciones al Parlamento andaluz de hace dos meses se toman de referencia, el PA quedó en séptimo lugar. Incluso cuando su candidato, Antonio Ruiz, hizo una solvente intervención en los debates, se pusieron por delante no sólo Podemos y C's, sino UPyD. 

 

Al margen de los ediles que tiene dispersos -ha sido frecuente llave de gobierno y su papel ha sido decisivo entre el PP e IU en Mairena del Alcor, por ejemplo-, los ayuntamientos de referencia son tres, por su peso poblacional: Utrera, Estepa y Coria. Pero, según encuestas que manejan los partidos que se las pueden permitir, ninguna está segura. En Utrera, donde Francisco Jiménez se hizo con la Alcaldía en 2003, tuvo que pactar en 2011 con el PP. El PSOE venía recuperando terreno y se colocó como primera fuerza por los votos de El Palmar de Troya, aunque el PA ganó en el núcleo principal. Tras cuatro años muy difíciles, existe una encuesta que le da mayoría absoluta al socialista José María Villalobos. Desde el PA, hace varios meses, también daban por perdido Utrera, aunque el reciente sobreseimiento de la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde por la quiebra de la empresa municipal le habría dado una renovada credibilidad y opciones de seguir, dicen. Uno de los ediles del PA hasta hace nada ha constituido su propio Partido Utrerano y es el único debutante. En Utrera se presenta IU y repite UPyD, que tiene ya una edil, y el Grupo Independiente de El Palmar de Troya. 

 

Por otro lado, no está claro -o a eso apuntan sondeos del PSOE- que el andalucista Miguel Fernández Baena, una de las sorpresas en 2011, se consolide en Estepa. No ha sido un mandato fácil para los alcaldes y en Estepa las cosas se complicaron más con los altercados del verano pasado, cuando el malestar por la oleada de robos y la sensación de impunidad derivó en el saqueo y la quema de viviendas, con varios vecinos imputados. También aquí hay un pacto con el PP.  El PSOE presenta a nuevo candidato, Antonio Jesús Muñoz, y, además de una denominación de Democracia Participa-Participa Estepa, hay otro partido local, Independientes por Estepa. 

 

El PA gobierna en Coria del Río, con Modesto González, otro municipio clave, porque ya había ostentando antes la Alcaldía. Pero nunca ha sido el más votado y ha tenido que pactar para gobernar, como en 2013, para sacar la moción de censura también aquí con apoyo del PP.  La posibilidad de consolidarse, incluso con mayoría absoluta, es más clara en Tocina, donde el andalucista Francisco José Calvo fue el más votado en 2011 y propició los mejores resultados de la provincia para el PA en las ultimas elecciones andaluzas. 

 

El resto de alcaldías del PA se concentran en la Sierra Norte, con mayorías absolutas en la de Alanís, con Cecilio Fuentes; en Las Navas, con José Enrique Rodríguez; y en El Pedroso, con Manuel Meléndez, que se retira en un momento ya de desgaste y le releva Manuel Ángel Campos. En la Sierra Sur, es andalucista el actual alcalde de Pruna, Francisco López Sánchez, lo que ha facilitado entrar con candidaturas en Lantejuela, Los Corrales o Badolatosa. Contabiliza para el PA la Alcaldía de Villanueva del Río y Minas, donde fue en coalición en 2011 con Unión Minera, uno de los tres grupos independientes que concurren. 

 

El secretario provincial apunta que se podría mejorar en Los Palacios, en Santiponce, en Benacazón y en La Campana. Pero que, pase lo que pase, el PA no va a desaparecer, que el andalucismo tiene sentido y calado, trayectoria local y una historia de 50 años. Tras las elecciones será el momento -dice Manuel Visglerio- de "repensarlo" y de plantearse su evolución para el futuro. Unos buenos resultados ayudarían. Eso sí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios