El PP se alza con la mayoría absoluta en Carmona tras anularse una mesa

Los populares podrían perder Bollullos y gobernar en minoría en Lora del Río.

T. Perdiguero /Sevilla

27 de mayo 2015 - 16:52

El PP ha logrado la mayoría absoluta en Carmona después de que la Junta Electoral de Zona le haya otorgado un escaño que pierde Democracia Participativa Carmona, formación que apoya Podemos, tras anular todos los votos de una mesa en la que ha apreciado irregularidades. Los resultados provisionales al 100% que aparecían en la web del Ministerio del Interior el pasado domingo presentaban al PP como fuerza más votada, con 10 ediles; PSOE, cinco; IU, cinco; y Democracia Participativa Carmona, con uno, por lo que los populares no lograban absoluta.

Al ser analizada una de las mesas electorales, se ha comprobado que había registrados 181 votantes y 182 votos, por lo que ha quedado anulada. Al hacer el recuento sin los votos de esta mesa anulada se da la circunstancia de que la formación Participa Carmona no alcanza el 5% del total de votos necesarios para lograr representación en el Ayuntamiento y el concejal sobrante pasa al PP.

Tres días después de las elecciones, se comienzan a dar pasos en firme para garantizar la investidura o formar gobiernos donde no hay una mayoría absoluta. Y uno de esos lugares en los que, finalmente, podría terminar gobernando una fuerza distinta a la que ha resultado más votada es en Bollullos de la Mitación, uno de los municipios del PP en el Aljarafe en el que se ha perdido la mayoría absoluta, a sólo un concejal y 800 votos de IU, que ha pasado de tres a siete ediles, coincidiendo también con un pleno más numeroso, pasa de 13 a 17 representantes, por el aumento de la población.

En la línea que había avanzado el candidato, Fernando Soriano, la asamblea local de IU aprobó que la federación impulse un proceso "democrático y transparente para conseguir el apoyo necesario para lograr el gobierno municipal". Ese entendimiento pasa por los dos concejales que, casi con los mismos votos de hace cuatro años, ha mantenido el PSOE.

El candidato de esta formación, Rafael García Sánchez, también interpreta el resultado electoral y el aumento de la representación de IU como un deseo de cambio que se ha expresado en las urnas. También ratificó que iniciará un "proceso de diálogo" para el que se reunirá en primer lugar con IU, aunque también lo hará con el PP. Sin prisas. Asegura además que desde la dirección del partido no se la ha dado ninguna directriz a la agrupación local, sino total liberad para decidir. El nuevo candidato del PP, Bernardo González, que lidera la lista tras la decisión del todavía regidor en funciones Francisco Godoy de no seguir, podría verse apartado de la Alcaldía.

En Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, que como candidato ha logrado de nuevo colocar al PP como lista más votada (de siete a nueve ediles) tras un importante retroceso del PSOE (de seis a cuatro), explicó que están solicitando al resto de formaciones que han obtenido representación (también a IU, cuatro, C's y Compromiso Con Lora, con uno cada uno) que le hagan llegar su programa político y sus preferencias para en una "segunda ronda" estudiar si pueden formar gobierno.

stats