Deportes

Un lateral por un central

  • El Sevilla se fía del ojo de Monchi para firmar a Kolodziejczak en lugar de Fazio, que pagó ayer su cláusula.

Fazio ya es historia en el Sevilla y el hombre elegido para sustituirlo va a dar que hablar, para bien o para mal. El Tottenham hizo efectivo ayer el pago de su cláusula de rescisión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, aunque en Nervión no se hicieron eco de esta ruptura contractual. Algún trámite jurídico pendiente puede retrasar la oficialidad de la noticia, ya que el club inglés tampoco la hizo pública. Sin embargo, es un hecho sin vuelta atrás. Mientras se resuelve el entuerto, el Sevilla trabaja con urgencia para firmar al sustituto del hasta ayer primer capitán de la plantilla. Y el candidato es Timothee Kolodziejczak, un nombre que ya adelantó este diario cuando Monchi estaba rastreando el mercado en busca del sustituto de Alberto Moreno.

Evidentemente, llama poderosamente la atención que el club de Nervión apueste por un lateral izquierdo de largo recorrido, con perfil ofensivo, para cubrir la baja de Fazio. Entre las razones para esta elección está la fuerte apuesta de futuro de Monchi en un jugador que ha despuntado en el Niza a sus 22 años, aunque su club lo tenía apartado y no ha participado en ninguna de las tres jornadas de la recién comenzada Ligue 1. Kolodziejczak estaba en la rampa de salida porque no quería renovar su contrato y tenía varios equipos de la Premier tras sus pasos. Su llegada puede ser inminente y a lo largo del día de hoy el Sevilla podría anunciar su contratación, pues la negociación con el Niza va por buen camino.

Monchi espera sacarle rendimiento a este lateral zurdo con calidad técnica desde la polivalencia, por sus similares cualidades a Abidal, quien también inició su carrera como lateral izquierdo para asentarse como un central de gran clase cuando ya era veterano.

Kolodziejczac responde a una apuesta de riesgo, evidentemente, pues ha actuado de central en Francia pero en pocas ocasiones, ayudado por su altura: 1,85 metros. Se trata de una joven promesa, un jugador de perfil estilizado, con buena proyección en ataque y calidad en su pierna zurda, con un precio de mercado, según la web Transfermarkt.com, de 3,5 millones de euros. Rondando ese precio podría firmarlo el Sevilla, pese a que el Niza ya desechó una oferta que estuvo a punto de concretarse procedente del Swansea, tras un intento anterior del West Ham. El club galés se acercó a los 4 millones de euros y quizá la injerencia del Sevilla cuando Monchi lo tanteó como alternativa a Tremoulinas para relevar a Alberto Moreno paralizase esa operación que desde Francia se anunciaba como muy avanzada.

Según algunos medios galos la negociación estaba cerca de cerrarse con el Swansea por poco menos de 4 millones de euros, pero no hubo acuerdo final. Hoy podría avanzar definitivamente el Sevilla en su contratación, una vez que Fazio ha definido su futuro de forma clara en Londres.

Kolodziejczak (Avion, Francia, 01-10-1991) ha sido internacional sub 21 y tiene ascendencia polaca. Pese a ser un lateral de fina fibra, formado tácticamente en la cantera del Lyon, Monchi espera que crezca en el Sevilla como central. Además, no es descartable que Unai Emery pueda usar también a Iborra de central puntualmente.

Mientras el Sevilla negociaba con el Niza, el Tottenham se personaba en la LFP, donde acreditó el pago de la cláusula de rescisión de Fazio. El pago asciende a 10 millones de euros, que es lo que ingresará el Sevilla como indemnización por la ruptura unilateral de Fazio de su contrato, que expiraba en 2018. En ese contrato quedó fijado que un tercero podría realizar el pago en lugar de Fazio, aunque eso no eximiría al futbolista de tener que abonar el IRPF que acarrea, porque es el futbolista quien tiene firmada esa cláusula en su contrato. Pero ese problema con la Hacienda española, que implicará 5 millones más, lo deberán resolver el jugador y el Tottenham.

Entretanto, Unai Emery se despedía de su hasta ahora capitán así, en su blog personal: "No queríamos que se marchara pero tanto su salida como las de Alberto o Rakitic son fruto de la gran temporada pasada que hizo el Sevilla. Fazio ha crecido mucho desde que llegué e hizo que el Sevilla creciera muchísimo también. Si acaba saliendo como parece, sólo puedo desearle lo mejor porque aquí dio precisamente lo mejor que tenía con una implicación máxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios