Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Más de 14.000 personas desalojadas por un incendio en Alicante

  • El fuego, declarado en un pinar del municipio de La Nucia, ha afectado a zonas de Benidorm.

Entre 14.000 y 15.000 personas han sido desalojadas como medida de precaución a causa del incendio declarado en un paraje de pinar del municipio de La Nucia, que afecta también a zonas de las poblaciones de Benidorm, Finestrat y Polop de la Marina.

El fuego se originó sobre las 9:30, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, aunque este extremo no está por el momento confirmado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha ofrecido una conferencia de prensa en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la sede de la Policía Local de La Nucia, para informar sobre la evolución del incendio forestal.

El fuerte viento reinante en la zona, que ha alcanzado en ocasiones los 110 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción e impide la actuación de los medios aéreos. Castellano ha precisado que no hay que lamentar desgracias personales, aunque varios bomberos han tenido que atendidos por inhalación de humo.

El desalojo preventivo de los vecinos de los núcleos residenciales ubicados en las inmediaciones del fuego se ha realizado con normalidad y sin incidentes, según el conseller. Igualmente, ha comenzado el desalojo de vecinos de zonas residenciales de la población de Finestrat.

Las autoridades han habilitado dos centros de salud de La Nucia para recibir a los desalojados, y acondicionado un almacén municipal, un pabellón de deportes y la casa de cultura para albergarlos.

El conseller ha precisado que el fuego afecta a dos sectores, uno urbano-forestal y el otro propiamente forestal, y que las llamas han afectado a cuatro o cinco viviendas y a una nave del centro de reciclaje de residuos sólidos de Benidorm, cerca del parque temático Terra Natura, donde habitan algunos animales salvajes. Los medios movilizados han colocado barreras de protección entre Terra Natura y el parque temático Terra Mítica, en el depósito de butano de Finestrat y en todas las gasolineras de la zona.

Los efectivos que trabajan en la extinción del fuego, más de medio millar, tratan de acortarlo con vistas a esta noche, algo que será difícil por las intensas rachas de aire y la existencia de muchas viviendas. Las actuales condiciones meteorológicas impiden la actuación de los medios aéreos, cuya intervención mañana dependerá otra vez de la fuerza del viento. En concreto, los medios terrestres desplegados son trece brigadas rurales de emergencias, seis autobombas, un número importante de unidades de los bomberos y diecisiete efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Otra dotación de la UME integrada por otros tantos efectivos se desplaza en estos momentos hasta la zona y hay previsto movilizar una tercera unidad.

También se encuentran en la zona diez vehículos sanitarios y contingentes de las policías locales de los municipios afectados, de la Policía de la Generalitat, de la Nacional y de la Guardia Civil, además de voluntarios de Protección Civil.

La Generalitat ha remitido por fax a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la recomendación de que no se celebren actividades en zonas con posible riesgo a causa del viento.

Respecto al corte del suministro eléctrico que se registra en la comarca de la Marina Baixa, Castellano ha explicado que la Generalitat se ha puesto en contacto con la empresa Iberdrola para informarle de esas incidencias, con el fin de que se restablezca el fluido energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios