Sociedad

Más de un centenar de municipios de Gerona se adhieren al manifiesto de alcaldes sobre el temporal

  • El alcalde de Lloret sugiere un "cambio de modelo" en la generación y comercialización de la electricidad.

Un total de 111 municipios de Gerona se han adherido al manifiesto de alcaldes por el temporal de viento y nieve que la semana pasada azotó la demarcación -que cuenta con 221 municipios-, según informó el Ayuntamiento de Lloret de Mar. Precisamente su alcalde, Xavier Crespo, ha sugerido un "cambio de modelo" en la generación, distribución y comercialización de la electricidad para evitar que sea una sola empresa la que se encargue de estas gestiones. El pleno de este Ayuntamiento aprobó el documento por unanimidad. Después de hacerlo, esperan que el resto de poblaciones de la provincia se sumen a él y que también lo hagan las localidades de fuera de Gerona. 

Crespo sugirió un "cambio de modelo" en la generación, distribución y comercialización de le electricidad, ya que "lo que hay actualmente es un monopolio", porque las demás compañías "está sometidas a la grande: Endesa". Estos aspectos tendrían que ser "independientes y libres" y en este momento "está gestionados por la misma empresa", lamentó Crespo. "Tendría que revisarse el modelo porque un servicio básico que afecta a todo el mundo, el gobierno tendría que poder tenerlo más apretado en situaciones de debilidad como ésta, en la que se ha demostrado que el modelo es insuficiente y que no tiene futuro", declaró el alcalde. Crespo aseguró que no estaba hablando de una nacionalización, pero insistió en que el mando siempre tiene que tenerlo el gobierno. 

Crespo también reconoció que el deseo de muchos ciudadanos ahora es el de "no pagar el próximo recibo de la luz". La Oficina de Atención Ciudadana de Lloret ya ha recibido, hasta hoy, 350 reclamaciones por el apagón. Ante esta actitud, el alcalde aconsejó que "por civismo y responsabilidad" la  gente cumpla sus pagos. "Aún así, tenemos que estar al caso del sentimiento del pueblo y la ciudadanía, por eso hablo de cambio de modelo", aclaró. 

Crespo afirmó que España "no puede dar ninguna garantía". La compañía comentó, según explicó el alcalde, que todavía pueden producirse cortes de luz de manera temporal y en determinados puntos. "Esperemos que sean los mínimos, pero tenemos que estar preparados" advirtió. Por este motivo, el Ayuntamiento de Lloret de Mar no permitirá que, de momento, se lleven ningún generador del municipio. 

Los alcaldes criticaron en el manifiesto conjunto la "opacidad" de las compañías eléctricas y coincidieron en lamentar la lentitud de las compañías para ofrecer alternativas a la falta de suministro y de la Generalitat para poner en marcha los protocolos de protección civil ante la avería. El texto reclama que el Gobierno catalán obligue a las eléctricas someterse a una auditoría sobre el estado de todas las líneas de distribución, tanto de las afectadas como de las que no, y pide que la Administración abra "de manera inmediata y ágil" una línea de ayudas para afrontar los gastos que los consistorios han tenido que asumir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios