Tecnología

Pérez Reverte y Arsuaga advierten del riesgo que comportan las redes sociales

  • El escritor y académico cree que las charlas en Twitter deben considerarse como una conversación de "barra de bar" en lugar de convertirse, descontextualizadas, en titulares de medios de comunicación.

El paleobiólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el escritor y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte han coincidido en señalar que la utilización de las redes sociales forman parte de la naturaleza del hombre pero comportan riesgos. Ambos han compartido escenario en la clausura del congreso iberoamericano de redes sociales Iredes, que se ha celebrado en Burgos, y han respondido a preguntas formuladas por los internautas sobre la evolución y las redes sociales.

Arsuaga ha estimado que si los homínidos que vivieron hace cientos de miles de años en Atapuerca hubieran podido utilizar las nuevas tecnologías y participar en las redes sociales lo habrían hecho, porque es "una actitud que forma parte de la naturaleza de los homínidos". Sin embargo, ha apuntado que una "comunicación biológica" aporta mucha más información a los interlocutores. En este sentido, ha explicado que tener a otra persona delante, ver sus gestos y oír su voz nos aporta mucha información y ha afirmado que "es prácticamente imposible mentir con el lenguaje del cuerpo". El científico ha puesto el ejemplo del momento en el que alguien recibe un regalo sorpresa y ha señalado que será "prácticamente imposible que disimule totalmente si no le gusta". Arsuaga ha asegurado que interpretar el lenguaje corporal o el tono de voz es una habilidad que "hemos desarrollado para sobrevivir" dentro del proceso de selección natural y se ha mostrado convencido de que el cerebro humano confía más en el lenguaje corporal.

Por su parte, Pérez Reverte, que ha confesado que lleva sólo unos meses utilizando las redes sociales, concretamente Twitter, ha señalado su ventaja por la posibilidad de mantener muchas relaciones a distancia que pueden resultar "enriquecedoras". Sin embargo, ha advertido del riesgo de un "mal uso" de estas redes. En su opinión, el principal riesgo es una "posible injerencia" de los poderes en los mecanismos de las redes para manipular a colectivos desde el anonimato, lo que ha considerado que es "un poder muy grande, porque incide sobre personas que creen que son independientes".

Además, ha advertido sobre el mal uso de los contenidos de las redes sociales, que ha considerado que deben seguir siendo "una especie de barra de bar en la que se mantienen conversaciones entre amigos". Por ello, ha considerado "un error" pretender sacar de contexto parte de esas conversaciones y convertirlo en un titular de un medio de comunicación de masas, porque "es una deriva perversa que estropea el sentido de la red social". Pérez Reverte ha considerado que las redes sociales no son algo nuevo, aunque sí la utilización de las nuevas tecnologías para que sean más efectivas y eliminen las distancias. En su opinión, los tercios de Flandes o cualquier otro grupo que tuviera un enemigo común en territorio hostil ya constituían una red social porque usaban un lenguaje propio frente a un medio hostil.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios