Cuenta atrás para contar con nuevo presidente en RTVE

Ante la falta de consenso con el PSOE, el Gobierno ha cerrado un decreto ley para la elección

El presidente Mariano Rajoy.
El presidente Mariano Rajoy.
F. A. G.

20 de abril 2012 - 05:00

El Consejo de Ministros de hoy podría dar el visto bueno a un decreto ley ya preparado que anularía la normativa que obliga a la elección de un presidente de RTVE con el consenso de la oposición, vía respaldo de más de tres quintos del Congreso y del Senado, tal como contempla la actual Ley Audiovisual. El Gobierno no desea extender por más tiempo la situación de interinidad de la corporación pública que se encuentra sin presidente desde que dimitiera Alberto Oliart hace ya nueve meses. El futuro presidente tendrá que asumir el recorte de 204 millones de euros del presupuesto previsto inicialmente para este año. Durante todas estas semanas han sido infructuosas las negociaciones entre el presidente Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el revés electoral en Andalucía ha elevado las protestas internas en el seno del PP sobre la incapacidad de control en RTVE y en concreto en los informativos. Aunque se sucedieran en estos años los halagos hacia el director, Fran Llorente, sobre la independencia y pluralidad alcanzada en su área, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, insistía hace unos días en mostrar su desdén sobre la labor en TVE. Algunos presidentes autonómicos populares se han quejado abiertamente del trato que reciben en la cadena pública nacional y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayaba ayer que el PSOE tiene "bloqueado" el necesario relevo en la corporación.

El presidente Mariano Rajoy habría preferido hasta ahora alcanzar una solución política a la vacante de RTVE y a la elección de los consejeros, pero parece que la prudencia se ha agotado y hoy podría dar un paso que según informaba ayer Europa Press podría haberse sido firme la semana pasada. El Consejo de Ministros ya tenía sobre la mesa el pasado viernes ese decreto que permite la renovación tanto del presidente como de los consejeros mediante elección directa del Gobierno a través de la mayoría simple parlamentaria. Aunque el cambio de la normativa se produjera, el nombramiento oficial del presidente de RTVE no se podría efectuar hasta que dentro de más de un mes pudiera debatirse en el Congreso, que ha de afrontar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Ese margen podría seguir reservando el decreto y permitir nuevas negociaciones entre PP y PSOE para alcanzar un nombre de consenso.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, calificaba ayer de error grave un cambio en la legislación sobre RTVE y que el PP actuara unilateralmente. Valenciano insiste en que el compromiso de Rajoy era el de "mantener las conversaciones que fueran necesarias".

stats