"Los toros representan al conjunto de España"

José Moya Sanabria, empresario, aficionado a los toros y ganadero

El dueño de Persan no es una persona mayor. Pero José Moya Sanabria (Sevilla, 1953) es un aficionado viejo. Está abonado a un sillón del tendido 5 de la Maestranza desde hace quince años; el mismo que tuvo su padre durante veinte. Su última aventura es una ganadería, El Parralejo, procedencia de Jandilla y Fuente Ymbro, que tiene en una finca de Zufre (Huelva), con 68 vacas madres. Esta temporada debuta con erales. Ha sido seguidor de muchos toreros, pero devoto de Ordóñez, y de muchas ganaderías, con querencia al encaste Domecq.

"Los toros representan al conjunto de España"
"Los toros representan al conjunto de España"
Ignacio Martínez

17 de marzo 2010 - 18:04

–Los toros ¿son la fiesta nacional?

–Son un símbolo identificativo de España, que no tiene por qué ser compartido en todas partes, pero representan al conjunto del país.

–El toro de Osborne es una bandera nacional. El batasuno Jon Idígoras fue novillero. Y Almodóvar adaptó la fiesta a la modernidad.

–No sabía lo del batasuno; no deja de ser curioso. Lo de Almodóvar no me extraña, dada su sensibilidad y sentido artístico.

–¿Le molesta que se debata su prohibición en Cataluña?

–No me molesta ningún debate; la confrontación de ideas en sí misma es fuente de progreso. Lo que me molesta es que se politicen los sentimientos.

–La prohibición canaria no importó a nadie.

–Porque nunca tuvo tradición. En Cataluña es diferente, hay una larga tradición, vinculada a su propia cultura. Hasta hace poco el cronista taurino de Radio Nacional era el mismo del Liceo.

–Se compara a las corridas con el secuestro en Colombia, la ablación del clítoris en África o el maltrato a la mujer. ¿Qué le parece?

–Un completo despropósito.

–Vale en este caso el prohibido prohibir.

–Siempre lo más democrático es no prohibir, salvo cuando se ponga en peligro la libertad del prójimo.

–¿Qué piensa de que Esperanza Aguirre declare los toros bien de interés cultural?

–Es una manipulación a destiempo, para intentar contrarrestar otra manipulación. Puede conseguir fortalecer a los primeros.

–¿Tenemos aquí otra excusa para una lucha fratricida entre españoles?

–Los españoles no necesitamos excusas para luchas fratricidas. Por eso los esfuerzos deben centrarse en el respeto a los demás, en la tolerancia, y buscar lo que nos une.

–¿Sufre el toro en la plaza?

–Sufre con el castigo y disfruta con la pelea, porque es un animal nacido para la lucha: no hay nada más que verlo en el campo, luchando con sus hermanos y disfrutando de la victoria.

–¿Nunca tuvo mala conciencia por su afición a los toros y el castigo al animal?

–Nunca; pero tampoco quiero decir que no comprenda que otros la tengan y decidan no asistir a las corridas.

–Los defensores de las corridas aducen que el toro vive como un rey en la dehesa.

–Vive como un animal en plena libertad, cosa que no pueden decir el noventa por ciento de los vertebrados en el mundo moderno.

–¿Vivir en libertad justifica la muerte en la plaza?

–La vida en libertad es esencial. Me sorprende que no genere polémica que los animales domésticos vivan fuera de su hábitat natural. Y esperan cada noche que vuelva su dueño para que lo saque a hacer sus necesidades.

–¿La belleza del arte taurino hace del toro una víctima?

–En el conjunto de su vida, la fiesta permite al toro bravo desarrollarse mejor que la mayoría de sus congéneres.

–¿Es un negocio tener una ganadería?

–Es una afición de pérdidas controladas o un negocio con actividades complementarias para poder vivir de él. En cualquiera de los casos, nunca se justifica sin una gran dosis de pasión.

–¿Quedan aficionados?

–Hay menos aficionados de verdad y más público de dejarse ver; hay menos asistentes a novilladas o corridas fuera de las ferias. Y cada día es más difícil conseguir entrada para una feria.

–Curioso.

–En los últimos años hay gente que sólo ha ido a las corridas de José Tomás, cuando se es mejor aficionado cuantos más toreros te quepan en la cabeza.

–¿No se ha ido edulcorando el toro, para hacerlo más cómodo a los toreros?

–El toro moderno es más bravo que el antiguo, entendiendo por bravura la capacidad de lucha hasta la muerte. Es menos fiero, porque se ha sido adaptado a la tauromaquia moderna, donde la lidia se centra en el último tercio.

–¿Cuál es el toro más bravo y noble que recuerda?

–Muchos. Me viene a la memoria Zafiro, un toro de Torrealta, en Barcelona precisamente. Y Jarabito en Sevilla, que además se encontró enfrente al mejor Emilio Muñoz; o Virtuoso de Borja Domecq, en Sevilla hará seis o siete años. También Harinero, de Fuente Ymbro, el primer toro indultado en una plaza de primera con el nuevo reglamento, y un miura que le tocó a Padilla hará tres o cuatro temporadas.

–Una de las salidas apuntadas en Cataluña es hacer corridas al estilo portugués. ¿Qué le parece?

–Muy bien para Portugal.

–¿Es ésta una tradición inamovible?

–Nunca lo ha sido, ni lo será en el futuro, si queremos que sobreviva. El toreo de los caballeros de linaje del siglo XV no se parece en nada a la Fiesta actual.

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