DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

La artesanía de 'tunear' furgonetas

  • En Mairena del Alcor se encuentra Karvan's, un exclusivo taller especializado en reparar y restaurar Volkswagen clásicas, así como en equiparlas para viajar y vivir en ellas

Como muchas de las grandes ideas, ésta también nació por casualidad. Francisco Javier Sastre se declara un amante de la naturaleza, y en la búsqueda de un sistema para viajar con sus dos perros labradores se topó en el camino con una Volkswagen T3, equipada de camping por la empresa alemana Reimo. Éste fue el comienzo de un idilio que, tiempo después, se concretó en la que al final se ha convertido en su pasión y profesión. Hoy, es propietario y mecánico de Karvan's, taller ubicado en Mairena del Alcor donde restaura, repara y mejora furgonetas, principalmente Volkswagen clásicas, a la vez que prepara y modifica todo tipo de furgonetas con equipamiento camper, "es decir, las adaptamos para viajar y vivir en ellas; nos gusta definirlas como pequeños espacios con amplios jardines", aclara el joven.

La peculiaridad de este negocio reside en que trabajan con vehículos que en estos momentos casi nadie quiere reparar porque se requiere especialización para hacerlo. En España hay pocos talleres que lo hagan, puesto que la mayoría se dedican a vehículos más actuales. "Estos cacharrillos presentan bastantes oxidaciones y problemas debido a su edad. Sólo conociéndolos y entendiendo lo que significan para sus propietarios se puede dar un servicio satisfactorio", detalla el mecánico, que añade: "Somos especialistas en Volkswagen T3 (1980-1992) y Volkswagen T4 (1990-2003), sin dejar de lado las clásicas VW T1 (1950-1967) y las VW T2 (1967-1979)".

La necesidad de mantener aquella primera furgoneta que adquirió y no encontrar ningún taller que supiera cómo hacerlo llevó a Sastre a formarse en mecánica y, poco a poco, a aficionarse a este tipo de vehículos. Así, adquirió otras y fue poniéndolas a punto cada vez que lo requerían, tanto las suyas como las de conocidos. A la vez, fue conociendo a personas del mundillo. "Una de ellas, Daniel Serrano, tenía mucha afición a las T3 y conocimientos de mecánica, electricidad, carpintería... aplicados a estas furgonetas, así que empezó a trabajar con nosotros, aportando nuevos servicios".

Del negocio familiar, el mairenero pasó a montar su propia empresa, en la que hoy trabaja junto a Daniel Serrano (jefe de taller), Fernando Ortega (operario), Ramón Retamero (atención al público y administración) y Efrén Jiménez (responsable del blog, la web y las redes sociales).

Impresiona para quien desconoce esta labor cómo estos automóviles son transformados en casas móviles. A la restauración -engloba chapa y pintura, mecánica, sistemas eléctrico- se suma el trabajo con mobiliario, instalaciones eléctricas, de agua, gas y accesorios para hacer la vida más cómoda en el interior, como calefacciones, techos elevables, asientos cama, etcétera. "Pero lo que más nos gusta es innovar, por ejemplo, jugando con los corazones de las furgonetas, instalando motores más potentes, con mejoras creadas por nosotros a partir de los conocimientos que vamos adquiriendo de todos los aficionados del mundo que tiene esta marca, lo cual nos está dando a conocer".

Aunque la imagen de la furgoneta VW pueda estar ligada al movimiento hippie de los 60, actualmente, el perfil de los usuarios de estos vehículos es variopinto: amantes de los deportes en la naturaleza, viajeros, coleccionistas, jóvenes y adultos nostálgicos, etc. A Karvan's acuden, principalmente, clientes andaluces, pero cada vez más del resto de España y del extranjero (Alemania, Portugal, Italia...), en busca de una solución más "artesanal" que la mecánica moderna. En cuanto al presupuesto, Sastre aclara: "Depende de lo que cada cual quiera gastar. Como todo, necesita de un mantenimiento mínimo, pero al ser un vehículo de funcionamiento sencillo y existir un mercado de segunda mano se puede reparar por poco dinero".

En Sevilla estos vehículos fueron comercializados más tarde que en el norte de Europa. Hoy, es una moda en alza, "quizás por la libertad que da a la hora de viajar", comenta el joven, que añade: "Además, en Europa este turismo está regulado e incluso presenta áreas para ello".

En su afán por seguir formándose y como coleccionista, los miembros de Karvan's asisten a concentraciones y ferias nacionales e internacionales. Para Sastre, "se trata de una filosofía de vida. Trabajamos con furgonetas todos los días y, cuando descansamos, disfrutamos de ellas de otra manera, por lo que la dedicación es total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios