Vivir en Sevilla

El futuro de la India en quince rostros

  • El IES Macarena acoge una exposición sobre la realidad social del país asiático y la labor de la Fundación Vicente Ferrer

Los retratos de tres generaciones de cinco familias distintas de la India guían estos días a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Macarena a través del pasado, el presente y el futuro de uno de los rincones más desfavorecidos del planeta. Esta exposición fotográfica, titulada El futuro empieza hoy, forma parte de un programa de actividades que el centro, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, ha puesto en marcha esta semana para concienciar a los estudiantes y vecinos de la zona de la realidad social de la India rural.

Los alumnos del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural del IES Macarena han sido los encargados de montar la exposición junto al personal de la Fundación Vicente Ferrer. Iniciativa a la que se han sumado a lo largo de la semana diferentes representaciones teatrales y proyecciones de películas y documentales, con debates posteriores, en torno a la realidad social de la India, marcada por la pobreza, y las diferentes ramas en las que trabaja la ONG fundada por Ferrer: educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, discapacidad y género. Además, los alumnos han participado en un concurso de mandalas, que ellos mismos han dibujado y coloreado, y que decoran actualmente las instalaciones principales del centro.

La exposición El futuro empieza hoy está formada por quince retratos en los que tres generaciones de cinco familias distintas guían al visitante a través de diferentes temáticas: el respeto a los Derechos Humanos, la educación, la autonomía económica, la lucha por la igualdad y la fuerza de la comunidad.

Los testimonios de los protagonistas de estas fotografías acercan al alumno a historias de discriminación y exclusión, pero sobre todo de superación y de dignidad. El autor de la muestra es el fotógrafo Ramón Serrano: "Creo que no he conseguido captar el 100% de la grandeza y de la nobleza de aquellas gentes, pero cada persona que vea esta exposición sacará lo que lleva dentro. Vemos cómo las pequeñas contribuciones que mandamos allí, dentro de nuestras posibilidades debido a crisis, a ellos les sirve de ayudar para mejorar su vida", subraya el propio artista, autor también de la exposición Comprometidos con Anantapur.

El centro educativo ha complementado este programa con otras actividades que fomentan valores como el respeto, la igualdad y la conciencia global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios