Vivir en Sevilla

El arte de los tablaos

  • Tres espectáculos flamencos de Sevilla están entre los diez mejores de España según la web de planificación y reserva de viajes TripAdvisor

Cada vez llegan más turistas a Sevilla buscando disfrutar del flamenco. Ya no se conforman con cualquier tipo de espectáculo, buscan este arte declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Llegan, incluso, con bastante conocimiento sobre palos e incluso bailes. La web de planificación y reserva de viajes Trip Advisor ha realizado un listado de los mejores espectáculos flamencos en España recabando las opiniones de los viajeros en el que aparecen tres locales situados en Sevilla.

De ellos, el que está en mejor posición, con un quinto puesto, es la Casa del Flamenco Auditorio Alcántara, situada en la calle Ximénez de Enciso, en pleno barrio de Santa Cruz. Muchos de los artistas que que actúan participan en alguno de los espectáculos programados en la Bienal. El público, según comentan desde la Casa, incluye a turistas, a expertos en flamenco o a alumnos de los cantaores o bailaores que actúan en el tablao. En cualquier caso, explican que los espectadores varían según la época del año, pero todos tiene en común la búsqueda de un flamenco tradicional. El aforo es de 75 a 80 personas, en un ambiente íntimo en un espectáculo que hace un recorrido por distintos palos del cante jondo que dura, aproximadamente, una hora. En él actúan dos bailaores, un cantaor y un guitarrista, e interpretan varios bailes y cantes populares, además de un solo de guitarra.El precio es de 15 euros para estudiantres, 18 los adultos y 10 los niños todos los días a las 20:30.

A pesar de tener apenas dos años, la trabajada programación que en Orillas de Triana ha realizado Rocío Navarro Pablo le ha llevado al octavo puesto de la lista publicada por TripAdvisor. El tablao tiene entre sus artistas a Ángel Fariña y Fernando Jiménez, de la compañía de Eva la Yerbabuena, o a Paula Cómitre y Carmen Yanes, que están en el Ballet Flamenco de Andalucía. A ellos se suma Charo Pedraja, de la compañía de Eva la Yerbabuena, o Álvaro El Sarabia, ganador delprimer Premio de Baile Jovenes Flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla. Otra de las bailaoras, Maise Márquez, formará parte de Catedral, el espectáculo de Patricia Guerrero para la Bienal. Al cante y al toque también hay grandes profesionales como Edu Hidalgo o Liam y David Caro.

Rocío Navarro ha conseguido imprimirle al local el punto intermedio entre un tablao y la peña para que puedan disfrutar del espectáculo tanto los entendidos como los turistas. En el mes de septiembre el tablao está abierto de miércoles a sábado a las 20:30.

Situada en la calle Cuna, la Casa de la Memoria-noveno puesto en la lista- ocupa las antiguas caballerizas del palacio de la condesa de Lebrija. Cuenta con un elenco de más de 30 artistas. entre los que están Pastora Galván, premio Nacional del Baile Flamenco, Óscar de los Reyes o Adela Campallo, entre otros. Cuenta con espectáculos todos los días a lñas 19:30 y 21:00.

Entre las actividades previstas más allá del flamenco, la Casa de la Memoria se sumará el próximo 7 de octubre, a la Noche en Blanco organizada por la Asociación Sevilla se Mueve, de la que es uno de los patrocinadores. En el eficicio tredrá lugar el espectáculo de música rebética, un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX, Lágrimas griegas dentro de su ciclo Otras noches/ otras músicas.

Por otro lado, mientras que se celebra la Bienal, del 8 de septiembre al 2 de octubre en la Casa de la Memoria habrá Trasnoches de Cante Grande todos los viernes en la Taberna Flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios