"Deseo ver un San Pablo lleno y que disfruta con el equipo"

fernando moral. presidente

El directivo encara su quinta campaña al frente del club con el deseo de dejar atrás el último descenso y los años regateando la desaparición

El primer reto será hallar la estabilidad para soñar con volver a Europa

"Deseo ver un San Pablo lleno y que disfruta con el equipo"
"Deseo ver un San Pablo lleno y que disfruta con el equipo"
Pablo Salvago

24 de septiembre 2017 - 02:35

Sevilla/-otro verano convulso y van...

-Esta última temporada fue la peor de la historia en lo deportivo y así lo señala el descenso a la LEB Oro. Doce clubes marcamos nuestra intención de que sólo hubiera un descenso. Todo se complicó con la sentencia de la CNMC y la decisión de los clubes de Euroliga con licencia A y Unicaja de levantarse de la mesa exigiendo una liga de 16. Se facilitaron las condiciones de ascenso, pero de una manera que entendimos que no era acorde a los estatutos y los acuerdos asamblearios. Avisamos que iríamos al juzgado, así que no debería haber cogido a nadie por sorpresa.

-No conoce verano tranquilo.

-Como presidente no. Llevo más años en el club, ya que me incorporé como consejero el mismo día que llegó Joan Plaza. Viví épocas muy buenas con unos presupuestos muy importantes. Esa etapa pasó y nos estamos reinventando de la mano del Betis.

-Hay quien piensa que el club debería haber salido en LEB.

-Deportivamente lo merecimos, aunque siempre defendimos que sólo tuvo que haber un descenso en una liga de 17. Con esa idea trabajamos, pero creímos que era justo defender los derechos del club paralelamente. Cuando se disputa una competición se hace bajo unas normas que se tienen que respetar, independientemente de los intereses particulares de cada club. Los criterios económicos de acceso se cambiaron en varias ocasiones. Entendimos que el proceso no fue el correcto y una juez nos dio la razón de forma cautelar. En las últimas cinco temporadas otros clubes se beneficiaron de que no hubiese ascensos.

-Pero es bueno que por fin haya ascensos.

-Por supuesto. Con el fondo de la cuestión, el que haya ascensos y descensos, estamos completamente de acuerdo, pero siempre respetando los estatutos. Se da la circunstancia que somos un club que siempre ha cumplido las normas y no debe nada a nadie. Afianzado esto, esperamos que el CSD, como ha hecho con ascensos y descensos, medie para que el acceso a las competiciones europeas sea por méritos deportivos. Y así hacer del baloncesto un producto atractivo y comprensible para el aficionado.

-¿Fue un triunfo personal lograr las medidas cautelares?

-Sí, porque significaba mantener al Betis Energía Plus en la ACB. Fue un trabajo sin descanso y desde la Liga llegaron a calificar de nulas nuestras posibilidades de conseguirlo. Así que supuso una gran alegría por el trabajo bien hecho junto al Real Betis y los abogados. Posteriormente obtuvimos el apoyo unánime de los compañeros a que estuviéramos en la ACB. El que los clubes no se opusieran a las medidas cautelares fue una satisfacción enorme.

-¿Cree que ha sido el tiro de gracia para Roca?

-No. Su decisión es personal. Es difícil presidir una asociación en la que los miembros tienen tantos intereses contrapuestos.

-¿Puede pasar factura toda esta guerra en la temporada?

-Empezamos haciendo un equipo LEB y luego cambiamos la idea a ACB. Nos hemos quedado fuera del circuito Movistar teniendo una pretemporada absolutamente atípica y la plantilla está incompleta. Intentaremos luchar de nuevo contra todas estas adversidades. Este club ha ganado todo desde la lucha y la unión con los aficionados.

-Jefferson, Caixabank, Betis, ACB... ¿Tiene más canas?

-Por supuesto que sí. Pero ha merecido la pena. De cualquier otra forma que no hubiera sido la lucha y el trabajo constante ya no habría baloncesto en Sevilla. He peleado mucho estos años por el baloncesto en Sevilla, más de lo que muchos piensan o dicen. He perdido mucho por el camino.

-¿Cuál ha sido la ocasión en la que más cerca ha visto la desaparición del club?

-Varias. Cuando tuvimos que recomprar el club a Jeffrey Meythaler, cuando no aparecía el nuevo comprador hasta que el Real Betis dio un paso adelante. En este último proceso sin la fuerza de Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Ramón Alarcón no hubiera sido posible. En este último proceso existió la mediación del alcalde, Juan Espadas, y del consejero de deportes, Francisco Javier Fernández, con innumerables reuniones, unidos a la apuesta de Caixabank por el baloncesto, dieron con el éxito de la continuidad del equipo ACB en Sevilla. En todo este proceso el apoyo de la afición ha sido fundamental. Sin esas manifestaciones en la calle y el apoyo en todo tipo de medios seguramente no hubiera sido posible. Sevilla quiere y merece baloncesto en ACB.

-Todavía quedan asuntos judiciales pendientes.

-El siguiente paso es poner la demanda sobre la que se sustentan las medidas cautelares. En la próxima asamblea ACB se planteará de nuevo ir en breve a una liga de 16 por petición de los equipos de Euroliga. En ese gran pacto del baloncesto español nosotros plantearemos llegar a un acuerdo para retirar la demanda. Nuestra voluntad es la de traer la paz y la estabilidad y esperamos que la voluntad de la asamblea ACB sea la misma.

-Hay clubes que quieren irse de la ACB...

-En la última reunión con el CSD manifestaron su voluntad de continuar en la ACB si se llega a un pacto de ir en dos temporadas a una liga de 16. Para ello se creará una comisión de negociación. No hay que obviar que el Real Madrid y el Barcelona son el motor del baloncesto español y que generan patrocinios y mejores contratos televisivos de los que nos beneficiamos el resto. En mayo 13 clubes presentamos un documento firmado en el que planteábamos una liga de 18 equipos cambiando el modelo de competición para que hubieran menos partidos sin reducir equipos. Pero esta opción fue rechazada por el CSD cambiándola por una transición hacia una liga de 16. En ese punto de negociación nos encontramos ahora.

-Leí al presidente de Unicaja decir que tenían aproximadamente 12 millones de euros de presupuesto.

-Para nosotros eso es ciencia ficción actualmente. Aquí podríamos hacer cuatro equipos con esa cantidad, pero a partido único todo puede pasar. El año pasado descendimos y en San Pablo ganamos al Unicaja y al Real Madrid. Sin embargo, las distancias entre los que compitan en la Euroliga y el resto cada vez serán mayores. Tenemos que ser mucho más imaginativos para salvar esas distancias.

-¿Y así es sostenible el baloncesto de élite en Sevilla?

-Actualmente no sería posible sin la figura del Real Betis. Necesitamos ayudas públicas económicas a través del patrocinio de la talla de otros lugares como Burgos, San Sebastián, Bilbao..., sin contar con la beneficiosa fiscalidad que hay en el País vasco, Canarias o Andorra. Llevamos el nombre del Betis, pero no puede ser el único que soporte esto. Necesitamos que empresas locales se sumen al proyecto y otras nacionales e internacionales. Y necesitamos un San Pablo lleno cada fin de semana. Si queremos baloncesto debemos demostrarlo.

-¿Aquella final de la Eurocup pudo cambiar el destino económico de la entidad?

-Nunca se sabe. El problema del club es que siempre vinieron los huevos del mismo cesto, de la caja de ahorros. En los 25 años anteriores a ese momento no se hizo el trabajo necesario para ir buscando la independencia de esos recursos y cuando vino el lobo ya era demasiado tarde.

-¿Ser un club pagador le perjudica frente a otros a la hora de fichar?

-Quizá el tener una forma de trabajar en la que ofrecemos sólo lo que tenemos nos ha perjudicado deportivamente en algunos casos, pero también es un sello de identidad. Somos un club que paga y hay jugadores que vienen aquí por menos dinero porque saben que lo van a cobrar y queremos que siga siendo nuestra seña de identidad.

-¿Por eso se ha podido fichar a un ex NBA como Ryan Kelly?

-Su agente sabe cómo se trata aquí a los jugadores y entre todas las partes logramos traerlo. Trabajamos 24 horas al día. Es una ilusión que un jugador de esa talla elija Sevilla para continuar su carrera tras cuatro años en la NBA. El Betis y la ciudad de Sevilla siguen contando en el panorama internacional. Cuando no llegas a un jugador desde lo económico debes darle algo más. Confianza, apoyo, su rol en en el proyecto, preocuparte por su familia, su vida en Sevilla. Que sea capaz de visualizarla y sentirse cómodo con ella incluso antes de haber venido. Eso requiere de muchas conversaciones de madrugada como fue en el caso de Ryan.

-Este curso repite la fórmula de trabajar sin director deportivo.

-No es lo ideal y nos gustaría contar con esa figura en el futuro. Hablé con Alejandro Martínez y decidió dar ese paso conmigo en LEB a finales de julio, al igual que generosamente y con tan buen resultado hizo en su día Luis Casimiro. Es importante para un club contar con profesionales en esa parcela, es algo puntual y la idea será contar con esa figura en el futuro.

-¿Cuál ha sido su fichaje más complicado este verano?

-Uno de ellos McGrath, a quien ya quisimos el año pasado y por fin lo culminamos. También Nobel Bongou Colo, Kelly... Hay otros que por las diferencias horarias tienen muchas horas de trabajo tras de sí, de día, de noche y de madrugada. Cerramos varios a las 3:00 o las 4:00 de la madrugada como Samuels o Kelly, con la ayuda inestimable de Sito y Miguel Ángel. Hay personas que nos coordinamos para redactar contratos a esas horas. Cuando se logra culminando un trabajo de días te vas a la cama con mucha satisfacción.

-Ha hablado de Samuels...

-Esperábamos mucho de él, pero desafortunadamente no se ha adaptado. Estoy seguro que seguirá triunfando en otros equipos.

-¿Qué objetivos se plantea para esta temporada?

-Espero que el próximo sea por fin un verano normal. No sufrir esta campaña sería ideal, pero la mayor satisfacción sería que el equipo hiciese disfrutar a la afición y ver San Pablo lleno. Que la gente ansíe y reclame baloncesto en Sevilla. Primero estabilidad, pero me gustaría que lleváramos el nombre del Betis a Europa lo antes posible.

-Pero eso requiere que el equipo responda. ¿Es el Betis el que debe enganchar a la afición?

-Eso es fundamental, pero el aficionado debe tener generosidad y entender que de nuevo tuvimos un año complicado y disfrutar y saborear el hecho de participar en la ACB, porque estuvimos a punto de estar en la LEB. Igualmente los jugadores deben entender que ahora somos el Real Betis y además el club tiene 30 años de historia y no permitiremos que no se dejen la piel por él. Los abonos son muy asequibles para los aficionados. Nos encanta tener una afición tan fiel y que este año se esté gestando una nueva Peña del Betis exclusivamente de baloncesto.

-Ha habido cambios en la cantera. ¿Se apuesta por ella?

-Claro, es un pilar fundamental en nuestro futuro. Ahora viene una buena camada con un buen equipo júnior y veremos nombres el próximo año en el primer equipo. Seguimos apostando por la cantera, pero también es cierto que al igual que estos últimos años el club ha ido reduciendo radicalmente su presupuesto la cantera cada vez ha ido gastando. Por eso decidimos dar un giro esta temporada. No porque no creamos en los jóvenes que tenemos, sino porque no puede enfocarse a un scouting internacional y a la búsqueda de talento, sino también un modelo que busque la sostenibilidad y la apuesta por el baloncesto local.

stats