Alertan de que subir el IVA al 18% destruiría hasta 93.000 empleos al año

  • Cada punto más supondría una caída de ingresos de hasta 1.005 millones, según Exceltur

Una subida del IVA en el sector turístico, del actual tipo reducido del 8% al general del 18%, conllevaría la destrucción de unos 93.000 empleos al año, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) publicados ayer.

Excetur calcula que, según las ponderaciones de la Cuenta Satélite del Turismo del INE, cada subida de un punto sobre el IVA actual puede suponer una caída anual de hasta 9.365 empleos directos para el conjunto del sector, más los inducidos en otros terceros sectores que también pudieran verse afectados.

Además, por cada punto de incremento que se trasladase enteramente a precios se puede provocar, por reducción de la demanda, una caída de los ingresos anuales para el conjunto del sector turístico español de hasta 1.005 millones de euros y de ellos aproximadamente 657 millones de euros menos en divisas.

Para Exceltur, la mejor muestra de apoyo para uno de los pocos sectores que puede acelerar la recuperación "no pasa por ninguna reclasificación de los servicios turísticos que califican para el IVA reducido o cualquier otra eventual subida del IVA aplicable al sector turístico en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios