China National Petroleum Corp se interesa por los activos iberoamericanos de Repsol

  • La compañía China National Petroleum Corp (CNPC) ha transmitido a Repsol YPF su interés en adquirir los activos que posee en Iberoamérica, valorados en unos 10.000 millones de dólares

En la adquisición de estos activos también están interesadas otras compañías chinas no identificadas, según informa hoy el diario 'South China Morning Post'. La petrolera presidida por Antonio Brufau está reestructando su actividad en el continente para centrarse en los países de la OCDE, menos expuestos a corrientes de nacionalización.

"No puedo comentar si ya ha habido o no contactos", señaló el portavoz de Petrochina, una de las filiales de CNPC. La empresa española, según el diario, rechazó realizar declaraciones.

El diario asegura que Repsol ya rechazó el año pasado una oferta de inversores chinos que incluía la compra de activos por valor de 20.000 millones de dólares (12.658 millones de euros). Tras realizar dos intentos de adquisición infructuosos --uno de ellos con varios 'hedge funds'--, la CNPC se está planteando un modelo de "estructura diferente al del año pasado, que será más complicado", indicó una fuente no identificada citada por el diario.

Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que sea PetroChina la que lleve la iniciativa, aunque otros dudan de que la compañía esté aún preparada para una operación de este tipo.

"PetroChina todavía es rentable y está creciendo, ¿acaso pueden comprar algo cuando todavía están manejando sus actuales proyectos? No creo que estén listos para eso", declaró un analista de Kim Eng Securities, Larry Grace.

La mitad del negocio de Repsol en Iberoamérica está articulado en torno a la filial YPF, de la que la matriz ha vendido el 15% al Grupo Petersen, ha apalabrado la desinversión de otro 10% con los mismos accionistas y espera sacar a bolsa un 20% para atraer inversores locales.

La semana pasada, Brufau aseguró que la petrolera española no tiene intención de salir de ningún país de Iberoamérica, en particular Ecuador y Bolivia, y recalcó que solo se irían de países en los que no los quieren, que no es el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios