Baltar, imputado por 'enchufar' a 104 trabajadores en la Diputación de Orense

  • El juez acusa al veterano ex dirigente popular de prevaricación por contratar a todos aquellos que "le vinieron en gana".

Comentarios 3

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número uno de Orense, Leonardo Álvarez, ha imputado al ex presidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar Pumar la comisión de un delito de prevaricación y ha explicado que éste contrató a aquellas personas que "le vinieron en gana". En el auto de procedimiento abreviado, facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez detalla que a lo largo de todo el procedimiento administrativo desarrollado al objeto de formalizar la contratación de 104 trabajadores temporales entre el 15 de enero de 2010 y el 17 de marzo de ese año, Baltar Pumar habría prescindido, "a sabiendas", de los presupuestos esenciales establecidos en la ordenanza municipal del 8 de enero de 2004.

Así, especifica que la obligación del entonces responsable de esta institución era formalizar contratos con personas que reuniesen las condiciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo ofertados, así como que tendrían que haber sido públicos para facilitar el acceso a los mismos de toda persona que se considerase con derecho a desempeñarlos. No obstante, añade, se limitó a contratar a aquellas personas que "le vinieron en gana", atentando desde este modo "contra el recto funcionamiento de la función pública".

El PSdeG denunció más de un centenar de contratos firmados en enero de 2010 y esta demanda derivó posteriormente en una querella del fiscal Florentino Delgado, admitida a trámite por el Juzgado número uno, que a través del mencionado auto pide ahora la apertura del procedimiento para el juicio oral a Baltar Pumar, que cursó hace meses su baja en el PP. Leonardo Álvarez respalda la acusación de los socialistas por un presunto delito de prevaricación, la misma que se recogía en la querella del fiscal, pero no las de la representación legal del PSOE, que había pedido que el expresidente fuese juzgado por malversación de fondos públicos y falsedad documental al no hallar indicios en ninguno de los dos casos.

Tampoco ha accedido a imputar a tres funcionarios, el secretario de la Diputación de Orense, Francisco Cacharro, el exinterventor José María Baños, y el jefe de Personal, José Luis Suárez, puesto que ninguno de ellos dictó resolución alguna, sin perjuicio de la mayor o menor profesionalidad de su actuación. Los socialistas apreciaban también en ellos hipotéticos supuestos delictivos. José Luis Baltar Pumar presidió la Diputación de Orense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero del año pasado y en la actualidad está al frente de la institución su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo con la presidencia del PP de la provincia, en un congreso en el que venció al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios