Imputados cuatro 'mossos' por lesionar con un proyectil a un indignado

Un juez de Barcelona tomó ayer declaración como imputados a cuatro escopeteros de los Mossos d'Esquadra por las lesiones causadas en el oído a un manifestante que presuntamente recibió el impacto de un proyectil de precisión en el desalojo de los indignados de la plaza Catalunya en mayo de 2011.

Según fuentes judiciales, esta investigación, una de las primeras que se abre en Cataluña por daños causados por los proyectiles de precisión -o viscolásticos- alternativos a las pelotas de goma, deriva de la querella que una cincuentena de indignados presentó por la intervención de Mossos d'Esquadra en la acampada de la plaza Catalunya de Barcelona, con imágenes de cargas policiales que dieron la vuelta al mundo.

El denunciante sufrió lesiones en el oído que requirieron tratamiento médico, pero aún está pendiente de un informe pericial que determine si el impacto ha podido provocarle pérdidas auditivas.

De hecho, el informe elaborado por Asuntos Internos de los Mossos a petición del juzgado concluye que, de haber recibido el impacto de una pelota de goma en vez de un proyectil de precisión, los daños causados habrían sido mayores y habrían podido llegar a perforar el tímpano del afectado.

El juez citó ayer a declarar como imputados a los operadores de lanzadoras de proyectiles de las cuatro unidades antidisturbios que intervinieron el 27-M, tras analizar varios vídeos. Concretamente, en la causa figura un vídeo que muestra a un escopetero de los antidisturbios lanzar un proyectil de procesión en dirección a un manifestante que intentaba huir, disparo que los letrados del denunciante creen acabó impactando por accidente en el oído de este.

En su declaración ante el juez, los imputados reconocieron que la lanzadora es un arma de muy alta precisión y selectiva, pero negaron que fueran ellos quienes dispararan el proyectil que acabó lesionando al denunciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios