Cientos de muertos en un bombardeo contra un hospital de Gaza
Conflicto en oriente próximo
Hamás culpa al Ejército israelí, y Netanyahu responde que "los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital"
Es la mayor masacre hasta la fecha en el conflicto entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008
En el centro sanitario, institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana había unas 2.000 personas que se refugiaban de los bombardeos
La UE, la OMS, Canadá... se suceden las condenas mientras EEUU guarda silencio
Biden viaja a Israel para negociar la apertura de un corredor humanitario
Gaza/Al menos 500 personas han muerto en un bombardeo contra un hospital de la ciudad de Gaza que una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, atribuye al Ejército de Israel.
Fuentes israelíes atribuyeron la masacre, la mayor hasta la fecha en las cinco guerras entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008, a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. "Múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital", según un portavoz del Ejército israelí.
Netanyahu: "Los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este martes a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque contra el hospital. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado.
El principal portavoz militar del Ejército, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel. Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", afirmó Hagari.
Una masacre sin precedentes
El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la zona, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos y también de fallecidos.
"La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, pero esto es un genocidio", afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Un centro cristiano de la Iglesia Anglicana
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio", declaró Hamás en un comunicado. Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.
Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de "crimen horrible en una guerra genocida". También instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, "que ha alcanzado un clímax sangriento". A su vez, Shtayeh también responsabilizó a Naciones Unidas "y los países que apoyan a Israel del crimen" debido "a su silencio".
La víspera de la visita de Biden
La masacre se produce horas antes de la visita a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora cerró filas con Israel y respaldó "su derecho a defenderse".
Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años, y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.
La UE, la OMS, Canadá... se suceden las condenas mientras EEUU guarda silencio
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el bombardeo de Israel a un hospital de Gaza no respeta el derecho internacional. "Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", dijo Michel en una rueda de prensa, al término de la cumbre extraordinaria que los líderes europeos celebraron por videoconferencia para analizar las consecuencias del conflicto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó valorar el ataque, alegando que necesitaba "confirmar" lo ocurrido.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó con toda la contundencia posible el ataque a un "hospital en funcionamiento y en el que se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos". Según la OMS, era uno de los veinte de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, 1,1 millones de personas.
"La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados", explicó el organismo. "Deben anularse las órdenes de evacuación. Debe respetarse el Derecho internacional humanitario, lo que significa que la asistencia sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", enfatizó la OMS.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también condenó con dureza el ataque, que calificó de "inaceptable" y contrario a las leyes internacionales: "Es absolutamente inaceptable (...) no es legal" el bombardeo de un hospital. "Las leyes humanitarias e internacionales necesitan ser respetadas. Hay normas en las guerras y no es aceptable. Es horroroso", añadió.
Desde EEUU, la portavoz del Pentágono Sabrina Singh evitó hacer comentarios por ahora porque desconoce "quién es el responsable" del ataque y todavía no se tienen "todos los detalles" de lo ocurrido. La portavoz del Departamento de Defensa estadounidense expresó su confianza en que Israel está cumpliendo la legislación internacional en la guerra con Hamás y le prometió toda la ayuda necesaria de EEUU.
Singh comparó el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y recalcó que Israel tiene "el derecho a defenderse de los terroristas". Además, sobre las muertes de civiles en Gaza por los bombardeos israelíes sostuvo que es Hamás quien pone a los palestinos "en riesgo".
También te puede interesar
Lo último