Cuesta abajo hacia las salas vacías

Productores y exhibidores constatan en Málaga una caída del 5,3% de los ingresos tras la subida del IVA al 21%

'Lo imposible', de J.A. Bayona, 'salvó' las cuentas de 2012.
'Lo imposible', de J.A. Bayona, 'salvó' las cuentas de 2012.
Pablo Bujalance Málaga

23 de abril 2013 - 05:00

El Festival de Cine Español de Málaga acogió ayer su tradicional rueda de prensa a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Pedro Pérez, quien en esta ocasión llegó acompañado del presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra. Pérez señaló que este último fin de semana, la taquilla de todo el cine en general en España obtuvo la peor recaudación "de toda su historia" (en realidad, de los últimos seis años), con 3,55 millones de euros. En lo que va de año, paradójicamente, el cine español ha escalado algunos puestos significativos en la cuota de mercado, que asciende al 15,2% de la taquilla, 5,4 puntos por encima de la del año pasado por estas mismas fechas. Este ascenso supone un incremento del 35,6% en la recaudación y del 26% en espectadores. El número de espectadores de películas extranjeras cayó durante el mismo periodo un 18%, pero es en la media donde se encuentra el quid de la cuestión, con una caída total del 16,7%. La recaudación en taquilla, incluyendo filmes extranjeros y nacionales, ha caído un 13,12% con 158 millones ingresados.

Pero para resultar aún más gráfico, Pérez comparó los datos referentes al periodo que va del presente mes de abril con el mismo extraído de abril de 2012: en términos generales, se acusa una pérdida de espectadores del 45% y una caída en la recaudación del 50%. Pese a lo que estos datos pudieran significar de bueno para las películas de producción española (confirman, al menos, que 2013 no va a ser un mal año en cuanto a caída de recaudación), el presidente de Fapae consideró que será difícil alcanzar las cifras de 2012, ya que ése fue el año de mayor taquilla para nuestro cine, con una cuota de casi el 18% gracias, esencialmente, a dos películas: Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones.

Pero si algo marcó el año pasado fue el incremento del IVA en 13 puntos (del 8% al 21%) aplicado desde septiembre. Aquí, los datos de la FECE son aún más contundentes: durante 2012 cerraron 141 salas de cine y 17 complejos en toda España, lo que se traduce en una pérdida del 12,7% en puestos de trabajo (sin contar la reducción de empleos en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine). Desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un 5,3% en toda España, mientras que, sin embargo, el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7% (lo que, según subrayaron tanto Pérez como Gómez Fabra, responde a la escasa subida media de los precios de las entradas en taquilla).

Ante semejante panorama, Pedro Pérez instó al Gobierno a que emita una respuesta "urgente". "Haremos lo que el Gobierno nos pida con tal de que rectifiquen", añadió el presidente de los productores, que confió en que la Comisión Mixta para la búsqueda de un nuevo modelo de financiación, que integra a los productores y al Ministerio de Cultura, llegue a resultados concretos antes de que expire el plazo acordado (el próximo 31 de mayo), pero reclamó del Gobierno una atención mayor al problema: "La industria ya ha hecho su tarea. Hemos presentado una propuesta muy razonable y pragmática basada, esencialmente, en la financiación y la fiscalidad, que son las dos grandes cuestiones pendientes". Y citó a Italia como modelo a seguir: "Nos acaba de dar una lección demostrando que, cuando las cosas van mal, la aplicación de las medidas correctas en cuanto a la fiscalidad puede mejorar las cosas". No obstante, reconoció los "esfuerzos" del Ministerio y admitió que "entre todos los sectores culturales, únicamente se han sentado a negociar con nosotros".

El presidente de los exhibidores incidió en los efectos de la subida del IVA y aludió a la excepción de Canarias, donde han crecido la recaudación y el número de espectadores, para demostrar que el modelo "no ha servido para aquello por lo que fue instaurado". Además se mostró especialmente crítico con el incremento de la piratería en 2012.

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