La Virgen del Buen Fin podría salir desde los Servitas en mayo de 2010 por su bicentenario

  • La hermandad de la Lanzada ha preparado una extensa celebración para conmemorar los 2 siglos de la dolorosa de Juan de Astorga.

La Virgen del Buen Fin de la hermandad de la Lanzada podría protagonizar una procesión extraordinaria con motivo del bicentenario de la ejecución de la imagen que será el próximo año 2010. Para ello, la corporación de San Martín ha elaborado una serie de actos que abarcarán los años 2009 y 2010 y que se pretende finalicen, el 15 y el 16 de mayo de 2010, con una función solemne y un besamanos en la parroquia de San Marcos, lugar donde se bendijo la dolorosa de Juan de Astorga y recibió culto hasta 1814. La imagen sería llevada hasta allí en Rosario de la Aurora y volvería en una procesión extraordinaria hasta su sede canónica desde la capilla de los Dolores, sede de la cofradía de los Servitas. Esta circunstancia será trasladada por la junta de gobierno de Ignacio Respaldiza a los hermanos en cabildo extraordianrio para su aprobación, por que así lo marcan las reglas, "para decidir si la vuelta sería el sábado 15 o el domingo 16 y ver así donde celebramos la función, en San Marcos o en nuestro templo", explicó el hermano mayor a Diario de Sevilla.

Además, Correos editará un sello extraordinario por esta efemérides y se hará una medalla conmemorativa de la celebración. La hermandad ha preparado una serie de conferencias sobre arte, historia y religión; así como conciertos, dos exposiciones, una sobre la Virgen y otra sobre la Sábana Santa a cargo de Juan Manuel Miñarro. También se va a celebrar una “Misión cofrade” con claretianos del convento de Almendralejo (Badajoz).

La cofradía del Miércoles Santo presentó en la noche de ayer todos estos actos, así como, el cartel fotográfico anunciador de los mismos: Un fotomontaje en el que aparece una antigua imagen de la Virgen del Buen Fin, sobre una mesa de altar, que se sobrepone al contrato de ejecución de la obra por parte del imaginero Juan de Astorga. Para los actos que se desarrollen en 2010, se editará un cartel pictórico realizado por José Bedoya, miembro de la hermandad.

Programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la imagen de María Stma. del Buen Fin:

Año 2009

11 de febrero

Presentación del cartel fotográfico y del programa de actos del Bicentenario.

13 de febrero

“Evolución del paso de palio sevillano” conferencia a cargo de Rafael Jiménez Sampedro, director del boletín de las cofradiotas de Sevilla.

18 de febrero

“El arte del bordado cofrade” conferencia a cargo de fray Ricardo de Córdoba, Fraile capuchino, diseñador de bordados.

25 de febrero

Concierto de marchas procesionales dedicadas a la hermandad de la Sagrada Lanzada , por la Sociedad Filarmónica de Pilas.

18 de marzo

“El culto a la Madre Dolorosa ”, mesa redonda presidida por Giovanni Lanzafame di Bartolo, Mariólogo. Participantes: Fray Florencio Fernández Delgado, Franciscano O.F.M., hermana Mª Mar Carrión Martín, Hija de Cristo Rey y Fco. Javier Reina Jiménez, cofrade mayor de la hermandad del Nazareno de Puente Genil.

13 de mayo

Inauguración del exorno floral especial que lucirá la capilla de María Stma. del Buen Fin durante el año conmemorativo de su Bicentenario.

7 de octubre

“Órdenes religiosas y cofradías. Pasado, presente y futuro”, mesa redonda presidida por fray Ricardo de Córdoba, franciscano capuchino.`

14 de octubre

“El colegio de San Basilio de Sevilla”, conferencia a cargo de José Fernando Gabardón de la Banda , doctor en Historia del Arte.

4 de noviembre

“Las cofradías sevillanas durante la invasión francesa”, conferencia a cargo de José Sánchez Herrero, catedrático de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Sevilla.

6 de noviembre

Concierto de música sacra coral sobre temas dedicados a la Stma. Virgen , a cargo del Coro Ángel Urcelay de Sevilla.

18 de noviembre

Consideraciones mariológicas sobre la advocación mariana de la Virgen del Buen Fin, conferencia a cargo de Giovanni Lanzafame di Bartolo, mariólogo.

20 de noviembre

Presentación del cartel pictórico del Bicentenario realizado por José Bedoya.

Presentación de la edición del sello extraordinario emitido por el servicio de Correos con motivo del Bicentenario de la Virgen del Buen Fin (por confirmar).

Presentación de la medalla del Bicentenario de la Virgen del Buen Fin.

Concierto de música a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla.

Año 2010

Enero

Exposición “Madre de Dios del Buen Fin: 200 años de historia y 350 años de devoción”.

Febrero

Exposición “ La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo. Entre la ciencia y la historia”, exposición realizada por Juan Manuel Miñarro López, escultor, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

3 de febrero

Presentación del número extraordinario del boletín Sagrada Lanzada dedicado al Bicentenario de María Stma. del Buen Fin.

5 de febrero

“Doscientos años de la Virgen del Buen Fin: Historia y análisis artístico de una singular obra de Juan de Astorga”, conferencia de Fco. Manuel Delgado Aboza, doctor en Historia del Arte.

12 de febrero

“El escultor e imaginero Juan de Astorga”, conferencia a cargo de José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Cuaresma 2010

Misión cofrade en la Lanzada y la feligresía de San Andrés-San Martín, misioneros claretianos del convento de Almendralejo (Badajoz).

20 de marzo

Meditación ante la imagen de María Stma. del Buen Fin, a cargo de Carlos Martínez Pérez, presbítero.

15 de mayo

Besamanos extraordinario de María Stma. del Buen Fin.

16 de mayo

Función solemne de acción de gracias por el Bicentenario de la Virgen del Buen Fin.

Por acuerdo del cabildo de oficiales de 15 de enero, la junta de gobierno propondrá a los hermanos (en un cabildo extraordinario que se convocará al efecto) la posibilidad de realizar el besamanos y la función extraordinarios en la iglesia de San Marcos (donde se bendijo la imagen en 1810 y donde estuvo al culto hasta 1814), así como su traslado a dicho templo (en rosario de la aurora) y su vuelta procesional a la iglesia de San Martín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios