El Consistorio instalará bicicleteros en el Real por la huelga

  • Unos 1.700 agentes policiales prestarán servicio en la Feria y el Ayuntamiento ha accedido a las peticiones del taxi para mejorar la fluidez.

El Ayuntamiento de Sevilla celebró hoy con los distintos estamentos implicados la Junta Local de Seguridad con motivo de la próxima edición de 2008 de la Feria de Abril hispalense. En este sentido, la huelga anunciada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes (Tussam) ha centrado buena parte de las preocupaciones de la administración, que ya trabaja en el fomento de medios de transporte alternativos, como el taxi --sector al que, en principio, se le concederá todas sus peticiones-- o la bicicleta, con la instalación de aparcamientos para ciclos en el Real de la Feria.

En declaraciones a los periodistas, la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández (PSOE), expuso que, dentro de la "preocupación" y la "previsión" que la corporación municipal lleva a cabo con respecto de la huelga --empresa y sindicatos han retomado las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo--, se hará especial hincapié en "la materia de tráfico y de accesibilidad, así como la seguridad y la garantía de que se cumplan los servicios mínimos".

Al dato ya conocido de que finalmente el servicio de la lanzadera desde el Charco de la Pava hasta la Feria quedará garantizado por el hecho de que la empresa concesionaria del aparcamiento, Aussa, contratará el servicio con otra empresa privada al margen de Tussam --aunque aún no se puede confirmar un carril bus específico del Charco de la Pava o del Prado al Real--, Hernández añadió que el Ayuntamiento trabaja en soluciones "imaginativas" para paliar los resultados de un paro del sector.

En este sentido, fuentes de Infraestructuras para la Sostenibilidad precisaron a Europa Press que, hasta el momento, hay confirmado, tal y como se hizo el pasado año, un aparcamiento para ciclos vigilado y señalizado en la avenida Almirante Carrero Blanco, justo antes de la Portada de Feria. Asimismo, también habrá en funcionamiento estaciones de Sevici en la glorieta del Puente de Los Remedios, la confluencia de la avenida Ramón de Carranza con Asunción, en el Parque de Los Príncipes y en Virgen de Luján.

"Es un medio de transporte que se está usando bien por parte de los ciudadanos, bien acogido y que constituye una magnífica alternativa para acceder a la Feria por parte de los ciudadanos", apuntó la edil de Convivencia y Seguridad.

Con respecto a la posibilidad de que el Consistorio pueda contratar servicios privados para hacer frente a la huelga de Tussam, Hernández aseguró que "no se caerá en un planteamiento de ilegalidad" y que se intentará hacer todo lo posible para no tener que estudiar alternativas que no solapen el servicio público, lo que podría incurrir en un delito contra el derecho de huelga de los trabajadores. 

Así, y en respuesta a las peticiones del sector del taxi, la edil socialista aseveró que se estudia permitir que los taxis puedan prestar servicio colocándose en tres filas para permitir una mayor fluidez, "como en algunos aeropuertos o estaciones de trenes". También se intentará reforzar el control policial en las paradas y garantizar un tráfico fluido.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, recalcó el "éxito" del dispositivo establecido con motivo de la Semana Santa, y aludió al que se dispondrá en Feria, con una primera fase de información y prevención y una segunda, ya operativa, en el recinto de la Feria, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, López Garzón cifró en unos 1.700 agentes de la Policía Nacional el total de efectivos que prestarán servicio en la Feria, con unos 230 agentes de media en el Real de lunes a jueves --el viernes y el sábado la cifra se eleva a 260--. Por otra parte, habrá cuatro cámaras de videovigilancia y una oficina permanente de extranjería, para consultas en tiempo real relacionadas con el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios