Sevilla

La convocatoria para ayudas a la cooperación recibe 63 propuestas

  • El programa se articula en tres líneas y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones

La concejal socialista Myriam Díaz en una reciente rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento.

La concejal socialista Myriam Díaz en una reciente rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. / d. s.

Un total de 63 proyectos procedentes de 39 entidades se han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, a la mayor convocatoria de ayudas de los últimos años para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios. Ese plan cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Dichos datos fueron dados a conocer ayer por el gobierno local, que destacó que la iniciativa supone "un avance en el cumplimiento de los compromisos y los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos tanto en la investidura como en el marco de la aprobación del presupuesto municipal".

Los proyectos presentados, que tienen que empezar a ejecutarse antes del 31 de diciembre, optan a un presupuesto "responsable y a la altura de la cuarta ciudad de España, que demuestra el compromiso del gobierno con la cooperación internacional y las crisis humanitarias que se están produciendo en distintas partes del mundo", según explicó la concejal socialista Myriam Díaz. Las líneas básicas de la convocatoria están definidas en el plan director de cooperación al desarrollo 2016/20, aprobado recientemente por el Ayuntamiento y contempla tres modalidades.

La primera se corresponde con proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persigan como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos de la población. Esta línea cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. De esta cuantía, 960.000 euros serán para proyectos sin inversiones, a los que optan 16 propuestas, y 341.000 euros para iniciativas con inversiones, a las que optan otras 17.

Estos proyectos se orientan a países de América Latina -Bolivia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú o República Dominicana-, África y Oriente Medio -Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Población Saharahui, Senegal, Siria y Territorios Palestinos-, y Asia; en concreto, India, Pakistán y Afganistán.

Por otro lado, siete propuestas se han presentado a la segunda línea, correspondiente con los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos, como conflictos bélicos. En esta línea se incluyen los proyectos destinados a poblaciones afectadas por catástrofes. El presupuesto en este caso asciende a 175.000 euros.

La tercera línea se corresponde con los programas de sensibilización y educación al desarrollo, una línea fundamental que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo.

En este caso, el presupuesto se sitúa en 137.000 euros destinados a campañas generales de educación y sensibilización social, a la que han presentado 17 entidades para un presupuesto de 107.000 euros, y programas específicos destinados a la población inmigrante y refugiada que llegue a la ciudad de Sevilla con los objetivos de favorecer su integración social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios