Sanidad

Tres donaciones en asistolia en el Virgen del Rocío permiten diez trasplantes en Andalucía

  • Las donaciones en asistolia permiten garantizar la donación del hígado, páncreas, pulmones y riñones

Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío. Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío.

Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío.

Comentarios 1

Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han atendido en menos de 24 horas tres donaciones en asistolia tras parada cardiaca con perfusión regional normotérmica (PRN), que permitió que se realizarán diez trasplantes de órganos en Andalucía.

Las donaciones en asistolia permiten garantizar la donación del hígado, páncreas, pulmones y riñones. Además, han mejorado la calidad de vida de muchos otros pacientes que se benefician de los implantes de tejidos que también fueron donados, según ha informado el hospital en un comunicado.

Para que esta modalidad de donación se desarrolle, resulta "crucial" el papel de médicos y enfermeros tanto de la Coordinación de Trasplantes, como de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cirugía Cardíaca, perfusionistas, personal de quirófano y laboratorio, entre otros.

Todos estos órganos han sido trasplantados en distintos hospitales de la comunidad autónoma andaluza, por lo que en esta cadena de solidaridad han participado decenas de profesionales.

La donación en asistolia brinda la posibilidad de ser donantes a aquellas personas que sufren una parada de corazón. Las primeras donaciones de este tipo fueron atendidas en 2016, cuando los profesionales asistieron 13 donaciones en asistolia tipo III en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Al año siguiente, en 2017, atendieron un total de once donaciones en asistolia, a las que se suman otras seis en los que va de año. En concreto, en estos cuatro primeros meses del año han atendido 27 donaciones de órganos, diez de ellas en asistolia.

Así, el esfuerzo y la constancia de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, integrados en la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, han permitido la realización de más de 100 trasplantes en estos primeros meses del año. Para ello, la formación continuada de los profesionales que se centra en la donación y el trasplante de órganos y tejidos resulta fundamental.

En esta línea, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva organizan sesiones científicas periódicas como la celebrada este martes, titulada 'Cuidados Intensivos orientados a la donación', a la que han asistido medio centenar de profesionales sanitarios y ha sido impartida por el médico especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, doctor Horacio García-Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios