Sevilla

El 16,5% de los facultativos en el SAS ejercen también en la privada

  • Una petición de la compatibilidad es el origen de la crisis en la Unidad de Ortopedia Infantil

Un grupo de profesionales sanitarios en el complejo Virgen del Rocío.

Un grupo de profesionales sanitarios en el complejo Virgen del Rocío. / d. s.

El 16,5% de los facultativos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tienen concedida la renuncia al complemento de exclusividad, un requisito indispensable para poder ejercer en la sanidad privada. En datos absolutos: 2.466 médicos de una plantilla integrada por 14.897 efectivos han renunciado a la exclusividad en el SAS para poder ejercer en consulta privada, según datos facilitados por la consejería de Salud. Para los cargos intermedios la exclusividad es inherente a la responsabilidad frente a un equipo en la sanidad pública, de modo que no cuentan con margen para renunciar a este complemento y mantener el puesto directivo. El Sindicato Médico de Sevilla explica que el número de facultativos que piden la compatibilidad para ejercer Medicina en la sanidad pública y en la privada varía mucho en cada provincia, de modo que en ciudades como Málaga la cifra es mucho mayor.

El ejercicio privado es una posibilidad por la que optan galenos veteranos para ampliar su actividad. "Los profesionales más veteranos suelen solicitar la compatibilidad para ejercer más horas de los límites establecidos en el SAS y porque tienen capacidad para ello", añade Gutiérrez. Tras acuerdos de 2016 y en determinadas especialidades, las autoridades sanitarias públicas amplían el horario mediante la denominada continuidad asistencial, pero sólo unas horas y días concretos a la semana. "Entendemos que muchos de los médicos que quieren continuar su jornada por las tardes en su hospital público, lo harían, sin tener que acudir a la consulta privada", asevera el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, al lamentar los límites horarios establecidos en el SAS, "teniendo en cuenta las listas de espera".

La opción de compatibilizar el ejercicio de la Medicina en la sanidad pública y en las consultas privadas es muy recurrida especialmente por los más jóvenes sometidos a contratos más precarios tras unos años marcados por recortes en derechos laborales.

La petición de la compatibilidad para ejercer por las tardes en la sanidad privada solicitada hace meses por el prestigioso doctor David Farrington ha provocado una crisis interna en la Sección de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío, que ha llevado a la dimisión en bloque que su equipo. Tres traumatólogos infantiles y el doctor Farrington presentaron recientemente su dimisión en el SAS ante las presiones que han soportado los últimos meses.

Los padres con hijos atendidos en Ortopedia Infantil Virgen del Rocío se han movilizado y exigen a las autoridades sanitarias que busquen una fórmula para que sus hijos sigan recibiendo atención por los traumatólogos que son referentes en el ámbito nacional en procesos muy delicados. Las fuentes oficiales del Virgen del Rocío ya explicaron que "la atención a estos pequeños está garantizada, independientemente de la reestructuración del equipo que va a atenderlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios